5 Recomendaciones de seguridad para la operación de maquinaria pesada

5 Recomendaciones de seguridad para la operación de maquinaria pesada

 

La maquinaria pesada es fundamental para llevar a cabo diversas labores en varios sectores industriales, ya que contribuye a simplificar algunos procesos. Por ello, es indispensable ejecutar la operación con las medidas de seguridad adecuadas.

La maquinaria especializada permite agilizar los procesos productivos, optimizar tiempo, recursos y facilitan diferentes labores en algunas industrias como: construcción, minería, agroindustria, carga e izaje.

Por esta razón, es importante que sus operadores cuenten con capacitaciones frecuentes para manipular adecuadamente los activos, así podrá disminuir los riesgos por accidentes en el sitio de trabajo.

Al optar por el arrendamiento operativo de maquinaria, su empresa no tiene que preocuparse por las capacitaciones, debido a que Mareauto se encarga de todo lo relacionado con la operación de los equipos que tiene a su disposición, incluyendo la formación para el manejo de los activos.

También podría interesarle: Ventajas del renting de activos con una sola cuota mensual.

Consejos de seguridad para la operación de maquinaria pesada

  1. Revisar los puntos ciegos: Es fundamental que los operadores de este tipo de activos estén completamente seguros de que no hay personas o elementos en un punto ciego, ya que la visión en estos equipos puede ser limitada. Para esto es recomendable contar con una persona que se encargue de vigilar que la maquinaria pueda retroceder, y detenga el cruce en el punto mientras está en operación.
  2. Manera de ingresar o salir de la cabina: Una causa frecuente de accidente es la forma de subir y bajar del activo. La regla básica de seguridad es mantener tres puntos de contacto, sostenerse con ambas manos a la escalera de la maquinaria y mantener limpio el acceso, esto evitará que pueda resbalarse.
  3. Usar el cinturón de seguridad: Esta es una medida preventiva que puede salvar la vida del operador en caso de accidente. Además, lo mantiene unido al asiento cuando debe conducir en terrenos más exigentes.
  4. Conocer el límite de carga: Es importante conocer la capacidad de carga de cada equipo para no exceder el límite y generar consecuencias en el desempeño del mismo. Las cuales podrán ser más notorias en el largo plazo y reducir la vida útil del activo.
  5. Revisiones frecuentes: La maquinaria debe ser revisada antes de iniciar la operación, esto con el objetivo de asegurar un funcionamiento seguro y eficiente. Además, es importante llevar a cabo los mantenimientos preventivos y correctivos en los tiempos establecidos para ajustar o reemplazar las piezas que presentan desgaste.

Estas son algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de los operadores de maquinaria pesada de su compañía. Con estos consejos podrá optimizar los procesos, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad.

Le sugerimos visitar: Renting de maquinaria amarilla: ¿Cómo optimizar el rendimiento de sus equipos?

 

Regístrate