Avanza hacia operaciones más sostenibles con Alivo Zero

El mercado está exigiendo a las empresas implementar estrategias de sostenibilidad ambiental dentro de sus operaciones para ser más competitivas. La solución Alivo Zero permitirá a las compañías maximizar resultados para apoyar la compensación de emisiones de CO2.

A medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales sin precedentes, la necesidad de prácticas empresariales sostenibles se vuelve cada vez más importante. El sector transporte, por ejemplo, destaca como uno de los principales responsables de la contaminación ambiental y el calentamiento global. 

En América Latina, el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con los combustibles fósiles vienen de este sector, de acuerdo con datos del Banco Mundial. 

Actualmente, las empresas en la región Andina tienen una gran oportunidad para liderar un cambio hacia prácticas más sostenibles. Por ejemplo, adoptar soluciones que promueven la sostenibilidad como Alivo Zero. Este servicio de alquiler de vehículos y activos productivos puede marcar la diferencia en la promoción de un futuro más verde.

Alivo Zero: una solución para empresas comprometidas con el medio ambiente

Hoy en día, la sostenibilidad es más que una buena práctica. Es un requisito para hacer negocios. Los consumidores y las normativas cada vez exigen un mayor compromiso medioambiental en la cadena de producción de las empresas. Esta tendencia verde va más allá de la ética; es una estrategia clave para mantener la competitividad en el mercado global.

Ante este panorama, Alivo Renting presenta una solución práctica: Alivo Zero. Esta nueva propuesta es fruto de una colaboración con Libélula y Fundación Futuro, expertos en cambio climático y sostenibilidad.

Este servicio permite gestionar tus vehículos y activos productivos de forma más responsable mientras se compensa su impacto. Es una manera directa y eficaz de responder a las demandas ambientales actuales, asegurando que las operaciones vehiculares y de maquinaria de tu empresa cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad.

Alivo Zero se centra en tres componentes clave:

  • Vehículos y activos productivos nuevos menos contaminantes

Permite acceder a vehículos y maquinaria nueva que no solo están en condiciones óptimas, sino que también son más eficientes en cuanto al consumo de combustible. Su tecnología de punta permite optimizar el combustible y con ello reducir costos operativos. Además, al incorporar estos vehículos y maquinaria en tu flota que contaminan menos, puedes contribuir a mejorar la calidad del aire.

  • Telemetría avanzada para optimización de rutas y consumo

Esta tecnología permite monitorear y analizar en tiempo real el comportamiento de los vehículos y activos productivos. La telemetría ofrece datos precisos sobre el consumo de combustible, la velocidad, el estilo de conducción, entre otros.

Con esta información, tu empresa puede optimizar rutas y así reducir significativamente el consumo de combustible. Un estudio realizado por Alivo Renting en 2023 demostró la eficacia de la telemetría en el renting para empresas. Al mejorar el Driving Score de 70 a 97 puntos, se incrementó la eficiencia del combustible en más del 33%.

  • Compensación de emisiones y retribución por conservación

Formar parte de Alivo Zero también le da la oportunidad a las empresas de compensar las emisiones indirectas. Las compañías que opten por esta nueva solución de negocio podrán retribuir la huella de carbono generada por su flota de vehículos o maquinaría en alquiler en ecosistemas de alto valor ecológico.

En Perú, esto se realiza mediante proyectos de reforestación y conservación en ecosistemas de alto valor ecológico. Las empresas participantes reciben cada año un certificado Verra (el certificador de créditos de carbono más grande del mundo), que valida la cantidad de CO₂ que ha sido neutralizada. 

En Ecuador y Colombia, la estrategia se adapta a las normativas locales mediante la retribución por esfuerzos de conservación. Este enfoque va más allá de la compensación, e incluye conservar extensiones de bosque que capturan una cantidad de CO₂ equivalente a las emisiones generadas. 

Además de neutralizar las emisiones, esta retribución apoya la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos, y fomenta el bienestar de las comunidades locales. 

Por qué implementar Alivo Zero en tu empresa

Este servicio ofrece varias ventajas, por lo que se convierte en una opción atractiva para que las empresas sean más sostenibles:

  • Fácil de implementar: es una solución con respaldo de organizaciones expertas y con impacto real.
  • Te permitirá complementar tu estrategia integral de sostenibilidad ambiental cubriendo las emisiones generadas por la flota o activos en arrendamiento. También, debido a su alto impacto reputacional podrás posicionarte en la mente de clientes, proveedores y mercado con alto interés en el tema.
  • Transparencia: conocerás en detalle no solo la cantidad de emisiones que tu flota de vehículos o maquinaria está generando. También tendrás trazabilidad de cómo lo estás compensando a través de tecnología blockchain.

Cómo acceder a Alivo Zero

Si quieres implementar este servicio en tu empresa, el proceso es sencillo. Estos son los pasos que seguimos: 

  1. Evaluación personalizada: primero, analizamos tus necesidades específicas, como la cantidad de vehículos o activos productivos, sus tipos y modelo, y en el caso de las flotas de transporte los kilómetros que planeas recorrer al año.
  2. Cálculo de emisiones: con esa información, calculamos cuánto CO₂ se generará y determinamos el costo para compensar esas emisiones.
  3. Tarifa mensual: incluimos el valor de la compensación de carbono en tu pago regular.
  4. Certificación de compensación: al final de cada año de contrato, te entregamos un certificado que confirma la cantidad de CO₂ que has compensado gracias a tu participación en el Alivo Zero.

Así de sencillo es contribuir al cuidado del medio ambiente, mientras gestionas eficientemente los activos de tu empresa.

Conclusiones

¿Tu empresa está buscando formas de ser más sostenible? Tu camino hacia una operatividad consciente puede comenzar ya. Al aprovechar los beneficios de Alivo Zero, no solo mejoras la eficiencia de tus operaciones. También demuestras liderazgo en la adopción de prácticas que respetan el medio ambiente. 

¡Opera con responsabilidad ambiental! Juntos podemos marcar una diferencia significativa para liderar el camino hacia prácticas empresariales más sostenibles. Consulta la información aquí.

Fuentes

Regístrate