Beneficios del mantenimiento preventivo a través del renting

El mantenimiento preventivo de vehículos y activos productivos es clave para preservar la operación y cadena logística de las empresas. El renting se ocupa de esta tarea y les permite concentrarse en su core.

«La vida de todo equipo es el mantenimiento preventivo», así lo afirma Alejandro Hornebo, Gerente de Operaciones de Alivo Renting Colombia, al referirse a las flotas de vehículos y activos productivos que supervisa dentro de sus funciones. Sin embargo, este tipo de mantenimiento se aplica a cualquier equipo o maquinaria que utilizan las empresas. 

El mantenimiento preventivo es el conjunto de revisiones programadas que se realizan a los vehículos y activos productivos de forma periódica con base a su rutina de operación, kilometraje, tiempos de mantenimiento y marca. El objetivo de este proceso es prevenir fallas, desgastes prematuros y mantener las flotas y activos en óptimas condiciones.

Esta tarea puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las empresas que gestionan sus propias flotas. Entre la coordinación con talleres, la revisión de activos y la logística, se pierde tiempo valioso que podría dedicarse al desarrollo del negocio.

Además, cuando no se realiza adecuadamente el mantenimiento preventivo se pueden presentar otros problemas. Cada avería puede costar más de 700 USD por día en promedio, según una publicación de UpKeep, una empresa que desarrolla software para facilitar el mantenimiento de vehículos.

El renting de automóviles para empresas es un servicio que soluciona estos problemas al encargarse de toda la gestión de mantenimiento: desde organizar el cronograma de revisiones y coordinar con las marcas aliadas, hasta brindar las mejores ubicaciones de talleres y concesionarios para el cliente con el fin de realizar la respectiva gestión.

De esta forma, las empresas pueden enfocarse en impulsar su productividad y crecimiento.

Renting para empresas, un servicio ágil, simple y flexible para el mantenimiento preventivo

Alejandro Hornebo señala que la vida útil de cualquier activo de una empresa depende de mantenerlo en buen estado a través de un adecuado mantenimiento preventivo.

En el contexto del renting, Alivo Renting tiene un papel diferenciador en el agendamiento y seguimiento de los vehículos que ingresan al mantenimiento, explica Hornebo.

Gracias a un equipo de gestión de flota y a una estructura dedicada, la empresa se encarga de manera integral del proceso. De este modo, libera a los clientes de la preocupación por el agendamiento del mantenimiento preventivo de los vehículos y activos productivos. 

«Nuestro objetivo principal con el mantenimiento preventivo es prevenir fallas no programadas y garantizar la disponibilidad de los vehículos, de los activos o los equipos a nuestros clientes. Y lo más importante para nosotros también es garantizar la seguridad de cada usuario», aseguró.

Hornebo explica que para asegurar estos objetivos, Alivo Renting basa su estrategia de mantenimiento en tres pilares:

  • Agilidad: son rápidos tanto en la programación de las citas en los talleres como en la ejecución de los mantenimientos. Esto les permite minimizar los tiempos de inactividad de los vehículos.
  • Simpleza: a través de su red de concesionarios y una amplia red de talleres aliados, facilitan a los clientes la selección del local más cercano o de su preferencia para realizar los mantenimientos.
  • Flexibilidad: se adaptan a los requerimientos particulares y operativos de cada cliente facilitándole fechas, ubicaciones y tiempos de su preferencia para realizar los mantenimientos.

Con esta estrategia enfocada en la agilidad, simpleza y flexibilidad, Alivo Renting se convierte en un aliado clave para que cualquier compañía pueda tener una flota vehicular siempre disponible, sin los dolores de cabeza que puede suponer el mantenimiento preventivo. 

Mantenimiento preventivo: renting vs. gestión de flotas propias

Cuando se trata de flotas vehiculares o de activos productivos, hay una duda común entre las empresas. ¿Vale la pena gestionar una flota propia o es mejor optar por el servicio de renting? Frente a este dilema, el Gerente de Operaciones de Alivo Renting Colombia explica claras ventajas de optar por el alquiler:

  • Gestión experta

Uno de los principales activos con los que cuenta Alivo Renting es su experiencia especializada en el mantenimiento vehicular preventivo. Esto marca una ventaja sustancial frente al cliente que gestiona una flota propia.

Según explica Alejandro Hornebo, muchas veces las empresas no cuentan con el conocimiento interno en esta área tan técnica, por lo que delegan dicha responsabilidad en un encargado de flota. Sin embargo, estos perfiles a menudo tienen muchas responsabilidades y realizar la correcta gestión de mantenimiento de flotas grandes puede ser complicado.

En cambio, este es el core del negocio de Alivo Renting. Por ello, tienen procesos, tecnología y personal capacitado específicamente para garantizar un óptimo mantenimiento preventivo. Esta gestión experta marca la diferencia al momento de tercerizar el servicio.

  • Enfoque en el core del negocio

Hornebo explica que con el renting para empresas, los clientes «se pueden dedicar al core de su negocio» y «no tienen por qué estresarse por el mantenimiento de vehículos». Actividades como esta tarea, si bien son necesarias, no forman parte de las competencias centrales que distinguen el negocio de cada compañía.

De esta forma, al liberarse de tareas no estratégicas, las organizaciones pueden enfocar todos sus esfuerzos y recursos en la actividad principal de su operación, que es lo que realmente marca la diferencia para el éxito de su negocio.

  • Optimización de costos

Más allá de los beneficios operativos, Alejandro Hornebo resalta que el alquiler de vehículos también permite a las empresas optimizar costos, lo que tiene un efecto positivo sobre sus finanzas.

En primer lugar, el gerente explica que se evitan grandes desembolsos en adquirir flotas vehiculares, liberando capital para iniciativas estratégicas del negocio. Adicionalmente, al garantizar un adecuado mantenimiento preventivo, se reducen sustancialmente costos no presupuestados.

Asimismo, dicho mantenimiento oportuno deriva en un mejor rendimiento del combustible y una prolongación de la vida útil de los vehículos, con el consiguiente ahorro. 

GPS y telemetría, tecnologías clave para el adecuado mantenimiento preventivo

Hornebo explica que en Alivo Renting tienen como política que todos sus vehículos cuenten con un dispositivo GPS instalado. Esto les permite tener datos en tiempo real del funcionamiento de cada unidad, como kilometrajes recorridos o rutas realizadas en un período de tiempo determinado.

La telemetría es la encargada de extraer esa información del GPS. De esta manera, se puede hacer una programación más eficiente del mantenimiento preventivo cuando el vehículo realmente lo requiera. Así se asegura su máximo potencial cuando debe estar en servicio y se procede a su revisión cuando los datos indiquen que lo necesita. 

«A través de la telemetría hacemos el seguimiento del vehículo (…), podemos generar alertas y finalmente realizar la respectiva programación», señala el Gerente de Operaciones de Alivo Renting Colombia.

De esta manera, la infraestructura de GPS en cada vehículo, junto con el software que lee esos datos (telemetría), resultan cruciales para el control y planificación anticipada de los mantenimientos. Es una muestra más de cómo la tecnología potencia esta operación.

Estrategias para el mantenimiento preventivo de flotas numerosas

Cuando una flota es muy grande, representa todo un desafío coordinar el mantenimiento preventivo de forma que la operación del cliente no se vea afectada.

Ante ello, Alivo Renting ha diseñado soluciones especiales para potenciar la productividad y asegurar la continuidad de la operación, tal como explica Hornebo. En concreto, para flotas de más de 500 vehículos recomiendan tener un gestor in house. Es decir, un profesional dedicado 100 % a la operación de la empresa, con amplia autonomía para tomar decisiones. 

Además de esto, la empresa plantea tres escenarios para simplificar aún más estos procesos:

  1. Realizar los mantenimientos directamente en las instalaciones del cliente. Esto se hace a través de carros taller que funcionan como minitalleres móviles. Es una opción para un mantenimiento básico. En caso de tener que hacer un correctivo mayor, lo más probable es que el vehículo deba llevarse a un taller. 
  2. Crear un taller exclusivo para el cliente. Generalmente, esto se hace dentro de sus instalaciones. Con esta estrategia se garantiza una atención más personalizada y la ejecución de todo tipo de mantenimiento. 
  3. Adelantar los mantenimientos. Esta es una opción cuando la flota tiene un recorrido  similar. De ser así, seguramente todos completarán el kilometraje de control al mismo tiempo. En este caso, se puede ir adelantando, en un rango de 500 kilómetros antes del mantenimiento, el ingreso a los talleres.

Hornebo explica que, con estas estrategias, se evita que la operación del cliente se vea afectada. Además, generalmente para este tipo de operaciones, Alivo Renting recomienda el uso de vehículos stand by, que forman parte de la flota del cliente, pero se usan como sustitutos de los que ingresan a mantenimiento.

Por otro lado, como los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, Alivo Renting cuenta con un contact center que opera 24/7 para dar soporte ante cualquier eventualidad. 

A través de este servicio, se activan los protocolos internos necesarios para garantizar la continuidad operativa del negocio, ya sea proveyendo un vehículo de reemplazo o las soluciones de movilidad que se hayan acordado en el contrato. Esto se hace de forma inmediata en las ciudades principales y de manera rápida (normalmente 24 horas después) en otros lugares del territorio nacional.

Conclusiones

El mantenimiento preventivo es una tarea crítica, pero compleja. Requiere de conocimientos técnicos específicos y una coordinación logística sin fisuras para evitar costosas interrupciones operativas.

Este proceso puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para cualquier compañía. De allí la relevancia de contar con una solución como el arrendamiento de vehículos, que se encarga desde la A hasta la Z de todas estas complejidades.

Cuando las empresas tercerizan la gestión de sus flotas cuentan con la garantía de tener sus vehículos y activos productivos siempre en óptimo estado. Así pueden enfocarse en impulsar su productividad y crecimiento, sin distraerse en labores que no son el core de su negocio.

Fuentes

Regístrate