¿Cómo optimizar con renting la logística en centros de distribución?

El renting de activos es la solución para lograr centros de distribución eficientes y competitivos. Transforma tu CEDI para obtener rentabilidad y eficiencia operativa en tu negocio.

En el mundo actual, una buena cadena logística juega un papel crucial para el éxito de cualquier empresa, y cuando se trata de la gestión de Centros de Distribución (CEDIS) o almacenes de producto, esto no es la excepción. Es fundamental optimizar los procesos logísticos no solo  en la distribución de productos hacia el cliente final, sino también dentro del almacén.

Es aquí en donde entran en juego soluciones como el renting de activos productivos, el cual emerge como una solución estratégica que ofrece múltiples beneficios a toda la cadena logística, de inicio a fin.

Maximiza la eficiencia logística interna de tu CEDI con el renting de maquinarias

Las maquinarias de carga e izaje desempeñan un papel fundamental en los almacenes, donde son la clave para manejar eficientemente la carga y descarga de mercancías.  Gracias al renting de activos como montacargas, grúas y transpaletas, entre otros, no solo se proporciona flexibilidad y ahorro de costos, sino que también se incorporan tecnologías avanzadas como la telemetría. 

Esto, a su vez, ofrece una serie de beneficios a los CEDIS como:

Optimizar el manejo de mercancías y prevenir accidentes

Al monitorear el izaje de carga de manera remota, se pueden prevenir accidentes, garantizar un entorno de trabajo más seguro y optimizar la manipulación de mercancías dentro de tu CEDI: 

  • Por ejemplo, la telemetría permite usar controladores lógicos programables (PLC) y sensores especializados (de carga, posición y seguridad) para vigilar el proceso de izaje.
  • Los PLC facilitan la automatización y supervisión centralizada, mientras que los sensores de carga aseguran que no se excedan los límites seguros en operaciones de construcción y manejo de materiales. 
  • Los sensores de posición ayudan a controlar la elevación y el posicionamiento preciso de la carga, y los sensores de seguridad detectan condiciones peligrosas, previniendo potenciales accidentes o daños a la carga. Esto reduce el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil de los activos.

Maximizar la eficiencia operativa:

La telemetría permite un seguimiento en tiempo real del rendimiento de cada activo, identificando áreas de mejora y optimizando su uso como la capacidad de carga utilizada o cuánto combustible consume. 

A su vez, esta recopilación de datos facilita la toma de decisiones basadas en información precisa y permite evaluar el rendimiento individual de cada activo y el rendimiento general del arrendamiento de vehículos y maquinarias.

La disponibilidad de indicadores claves de rendimiento (KPI) personalizados por objetivo o propósito del cliente permite, por ejemplo, un control preciso sobre la eficiencia operativa y la reducción de costos en combustible y mantenimiento.

Estos son algunos de los activos más comunes en renting para empresas y CEDIS:

  • Montacargas eléctricos y de combustión
  • Grúas móviles y fijas
  • Plataformas elevadoras
  • Transpaletas eléctricas
  • Carretillas elevadoras
  • Sistemas de transporte automatizados

Optimización de rutas desde el CEDI al cliente final a través del renting

El renting multiproducto no solo mejora los procesos internos del CEDI, sino también la eficiencia en la distribución de los productos que salen del almacén, gracias al alquiler de vehículos y flota de camiones:

  • Al externalizar la gestión de flotas y equipos mediante el renting de vehículos, las empresas pueden concentrarse en optimizar sus procesos internos y mejorar la gestión de inventarios y almacenamiento dentro del CEDI. Esto no solo aumenta la productividad y reduce los costos operativos, sino que también asegura que los recursos se asignen de manera eficiente para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Gracias a la telemetría y el renting para empresas se pueden optimizar las rutas y la planificación logística de los productos que salen del almacén. Estas herramientas monitorean en tiempo real la ubicación y el rendimiento de cada vehículo, lo que proporciona datos precisos para ajustar las rutas según el tráfico, las preferencias del cliente y los requisitos operativos.
  • Evaluar y ajustar las rutas sobre la marcha permite a las empresas minimizar los tiempos de transporte y mejorar la puntualidad en las entregas.
  • Mantener una flota moderna a través del alquiler de vehículos garantiza acceso continuo a activos modernos, mejorando así la eficiencia operativa no solo del CEDI, sino de la empresa en general.

Conclusión

Optimizar la gestión de tu Centro de Distribución (CEDI) mediante el renting de activos  es clave para mejorar la eficiencia logística, reducir costos y mantener un entorno de trabajo seguro. Esta estrategia no solo beneficia los procesos internos del CEDI sino también la distribución de los productos hacia el cliente final, lo que —a largo plazo— puede resultar en el éxito operativo y estratégico de una empresa.

En Alivo Renting somos proveedores de soluciones de renting de activos para centros de distribución. Contamos con un amplio portafolio de maquinaria y equipos de última tecnología, así como con un grupo especializado de profesionales que brindan asesoría en cada paso del proceso. ¡Contacta a un asesor para mayor información!

Fuentes

Regístrate