Competitividad al más alto nivel con renting para empresas

El alquiler de vehículos y activos productivos hace a las empresas más competitivas local e internacionalmente y las ayuda a alcanzar los altos estándares de cumplimiento que exigen los nuevos mercados.

De acuerdo con un reporte de la Comunidad Andina (CAN), las exportaciones a nivel  mundial de los miembros de la organización alcanzaron una cifra superior a los US$160.000 millones en 2022, lo que representó un incremento de 19,5 % en comparación con las exportaciones realizadas el año anterior.

Datos como este evidencian cómo el sector empresarial de países como Colombia, Ecuador y Perú está evolucionando para ser cada vez más competitivo a nivel local e internacional y cómo estas empresas están dirigiendo sus esfuerzos para llegar a  nuevos mercados que exigen altos estándares de cumplimiento.

El renting de vehículos y activos productivos se destaca como una herramienta clave  para el sector privado de estos países que les permite seguir fortaleciendo y optimizando sus operaciones, reducir su capital de inversión, brindar mayor calidad a  sus procesos con tecnología de punta y, por lo tanto, ser cada vez más competitivos y estar más cerca de los requerimientos comerciales exigidos por la Unión Europea o países de Norteamérica.

¿Cómo el renting de vehículos y activos productivos aumenta la competitividad de las empresas?

Reducción de capital de inversión y control del gasto: El renting permite que las compañías guarden parte de su capital de inversión normalmente destinado a la compra de activos fijos para poder operar. Por medio de un contrato de alquiler de vehículos o activos productivos la empresa asume un gasto fijo mensual por el arrendamiento que le permite controlar y proyectar sus gastos futuros.

Estos ahorros significativos de capital y el control del gasto aumentan la competitividad de la empresa, liberando capital para la adquisición de clientes, procesos de expansión y reclutamiento de talento. Además, también permiten eliminar gastos no planificados de los activos, ya que esto va por cuenta del proveedor del servicio.

Uso de tecnología de punta y aumentos de productividad: Todos los vehículos y activos productivos que recibe una empresa por el servicio de renting son de última tecnología y cuentan con herramientas para evaluar y monitorear su desempeño.

Esto trae como consecuencia aumentos en la productividad por medio del análisis de datos que genera optimización de rutas y tiempos, reducción de posibles accidentes, entre otras ventajas. El mejoramiento de todos estos factores impulsa tanto los procesos internos de logística de la empresa como su posición de mercado de cara al cliente final.

Continuidad operativa: Una interrupción en una operación de una cadena logística o en un proyecto de una empresa por fallas en un activo puede tener impactos económicos, reputacionales y afectar directamente la promesa de valor y competitividad de la compañía en el mercado.

El renting a través de su servicio de continuidad operativa permite mitigar estas interrupciones. En el caso de las flotas de vehículos, estos son reemplazados en un plazo máximo de 24 horas y cuando se trata de maquinarias se gestiona inmediatamente la revisión de un técnico en sitio especializado.

Personalización de indicadores y cumplimiento de objetivos: Optar por un servicio de alquiler de vehículos y activos productivos le permite a las empresas no solo aumentar su productividad a través del análisis de los datos con enfoque en mejoramiento sino también personalizarlos según sus propias necesidades de negocio y realidad operativa.

Esto genera mediciones más exactas teniendo en cuenta rutas, variaciones geográficas y objetivos corporativos específicos. Al evaluar los datos en base a su realidad y requerimientos propios se puede aumentar la eficiencia en el factor puntual relacionado con la competitividad.  

El renting como herramienta para alcanzar estándares internacionales de exportaciones

Ser cada vez más sostenible: Muchos tratados internacionales, como el Pacto Verde Europeo, están elevando cada vez más sus estándares de sostenibilidad ambiental para las empresas que exportan productos a su territorio.

El renting como modelo de negocio puede ser una herramienta clave para alcanzar estas nuevas reglas a través de la entrega de vehículos y maquinaría con un menor impacto ambiental, lo que permite una reducción en el gasto de combustible fósil contaminante mediante su monitoreo constante. 

Cumplimientos de reglas de transporte sanitario: En países como Estados Unidos la norma exige que los alimentos importados cuenten con procesos de calidad de alto nivel desde su método de producción y extracción hasta su transporte.

El arrendamiento de flotas de vehículos puede facilitar el cumplimiento de este requerimiento al entregar el activo específico que presenta las especificaciones indicadas. Por ejemplo, furgones o camiones con sistema de refrigeración controlado.

Una cadena de producción segura: La seguridad es transversal a todos los tratados de comercio. Hoy en día, los países y organizaciones prestan especial atención a las condiciones del personal y de los activos que operan en una cadena de producción.

La adquisición de un contrato de renting le asegura a la compañía que busca cumplir con estándares internacionales todos los requisitos exigidos a través de mantenimientos y evaluaciones de seguridad respectivos en los activos involucrados en cada fase del proceso.

Conclusiones

El arrendamiento de vehículos y activos productivos no solo beneficia a las empresas a nivel operativo, también les permite destacar en mercados altamente competitivos. Además, este modelo de negocio acerca al sector privado a nuevos mercados gracias a un servicio de primer nivel que otorga seguridad, transparencia, mejoramiento continuo y sostenibilidad.

Fuentes

Regístrate