El papel del renting en la resiliencia empresarial

Hoy en día, muchas empresas enfrentan el desafío de mantenerse a flote y crecer. El renting es una herramienta que fomenta la capacidad de adaptación y fortaleza de los negocios ante la incertidumbre.

En el entorno empresarial actual, la resiliencia, es decir, la capacidad para afrontar imprevistos, es fundamental. El renting de vehículos permite a las compañías esa agilidad sin inmovilizar grandes capitales en su compra. Además, al no ser propietarias, evitan cargas de gestión y mantenimiento. 

Esta flexibilidad las hace más resilientes, pues pueden adaptarse con rapidez a cambios y oportunidades. También pueden reasignar sus recursos sin obstáculos y mantener el foco estratégico en el crecimiento.

El rol del renting en la resiliencia empresarial

El renting juega un papel transformador en las empresas que buscan adaptarse, innovar y liderar sin obstáculos financieros y operativos. De esta manera, contribuye a la resiliencia empresarial.

  • Adaptabilidad y flexibilidad

Según Felipe Roldán, gerente general de Alivo Renting en Colombia, la propuesta de valor del renting multiproducto está en la flexibilidad y agilidad que ofrece al permitir responder a cambios de mercado y a la inflación. Así, las empresas pueden acceder a bienes de capital sin endeudarse y superar el paradigma de propiedad, adaptando la tenencia de activos según sus necesidades puntuales.

  • Mitigación de riesgos financieros y operativos

El renting para empresas convierte gastos de capital (capex) en operativos (opex), lo que libera capital para invertir en otras áreas de la empresa. No requiere endeudamiento para acceder a activos productivos, de modo que reduce los riesgos financieros. Además, los servicios de mantenimiento y gestión de flotas minimizan los riesgos operativos.

  • Continuidad operativa

La continuidad operativa es la aplicación práctica de la resiliencia empresarial. Roldán explica que Alivo Renting adopta estrategias integrales de soporte continuo más allá del acceso a activos. Entre estas figuran: mantenimiento preventivo y correctivo, respuesta ágil a incidencias, equipo multidisciplinario de apoyo y activos sustitutos en caso de contratiempos.

El impacto transformador del renting: casos de éxito

El renting demuestra su efectividad como herramienta estratégica en casos de éxito de sectores como energía y minería. 

Al adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente, garantiza la continuidad operativa, mitiga riesgos e impulsa la resiliencia y sostenibilidad de las empresas. Estas aplicaciones prácticas evidencian el impacto transformador del renting en las operaciones empresariales.

Innovación en la industria del biodiésel: un caso de adaptabilidad

Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de biodiésel a partir de caña de azúcar ejemplifica la adaptabilidad del renting.

Al tener una cosecha anual de solo 6 meses, Alivo Renting diseñó una solución a medida: garantizar tractores operativos 24/7 durante la temporada de cosecha y brindar mantenimiento el resto del año. Esta estrategia optimizó la producción y la eficiencia operativa y financiera del cliente.

Resiliencia operativa en la minería: continuidad en entornos desafiantes

El sector minero, conocido por sus exigentes condiciones operativas y su necesidad de una continuidad ininterrumpida, se beneficia igualmente de las soluciones de movilidad como el renting

Alivo Renting enfrentó el reto de asegurar esta continuidad en zonas remotas de Colombia, donde la accesibilidad y logística son obstáculos significativos. La estrategia fue instalar talleres de servicio dentro de las mismas minas para garantizar la máxima operatividad y eficiencia, incluso en circunstancias adversas.

Tecnología y telemetría: claves para la optimización operativa

Felipe Roldán señala que Alivo Renting ha implementado tecnología y telemetría para optimizar la gestión de los activos productivos arrendados. 

Para ello, instalaron dispositivos en estos activos para recopilar datos como consumos de combustible y hábitos de manejo. Esta información les permite entender mejor cómo operan los activos en diferentes condiciones, así como predecir fallas antes de que ocurran. 

Esta infraestructura tecnológica estima cuándo un activo podría fallar, lo que permite anticiparse y coordinar acciones con el cliente. Este enfoque proactivo y preventivo transforma la experiencia del renting, al pasar de una solución reactiva a una estrategia altamente eficiente.

Flexibilidad operacional: la clave para la agilidad empresarial

El renting de automóviles para empresas ofrece flexibilidad, que es fundamental para que los negocios se mantengan ágiles y adaptables a los cambios del mercado. De acuerdo con Roldán, esta capacidad de adaptación se refleja en las diferentes opciones disponibles:

  • Renting a largo y corto plazo: adaptación estratégica

Las empresas pueden elegir entre contratos a largo o corto plazo, y ajustar su estrategia operativa según necesidades actuales y futuras. Esta flexibilidad es crucial para expandirse o reducir capacidad ante cambios en la demanda o el entorno económico.

  • Rent back: una solución para la liquidez y la gestión de activos

El rent back permite a las empresas recuperar capital invertido en activos, vendiéndolos a Alivo Renting y pagando un fee mensual de arrendamiento. Así, convierten activos fijos en liquidez sin perder su uso. Esto es ideal para afrontar desafíos financieros o reinvertir recursos en otras áreas, manteniendo la continuidad operativa.

La flexibilidad en tipos de contrato y soluciones de movilidad como el rent back destaca la capacidad del renting para adaptarse a las necesidades operativas y financieras específicas de cada empresa. Esto permite una gestión de activos dinámica y ajustada a su realidad, asegurando su agilidad y competitividad en el mercado.

Conclusiones

El renting multiproducto es clave para la resiliencia empresarial en entornos cambiantes. Permite a las compañías adaptarse fácilmente ante situaciones que pongan en riesgo sus operaciones diarias, pudiendo seguir funcionando incluso en momentos difíciles o inesperados. 

Además, es más simple resolver un contrato de renting que deshacerse de activos adquiridos con deuda, lo que reduce el impacto financiero de decisiones operativas forzadas por circunstancias adversas.

Al ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a cada cliente, el alquiler ayuda a sobrellevar desafíos operativos y financieros. Así, se garantiza que las empresas puedan adaptarse y crecer sin importar las condiciones del mercado. El renting es un aliado estratégico para prosperar en tiempos inciertos.

Regístrate