La guía que necesitas para cerrar ventas con renting

Latinoamérica enfrentará una desaceleración en 2024, lo que podría afectar tus ventas de vehículos y activos productivos. El renting es tu as bajo la manga para atraer clientes con menos capital.

En los últimos tiempos, los vendedores como tú se han enfrentado a un escenario desafiante. El frenazo de las economías latinoamericanas ha dificultado cada vez más cerrar ventas de manera exitosa. Esta situación afecta a todos los sectores, incluidos los fabricantes de vehículos, quienes pueden experimentar una reducción en sus operaciones.

Además de la desaceleración económica, países como Perú, Colombia y Ecuador han registrado un aumento en las tasas de interés. Este panorama poco optimista añade un extra de dificultad a tus esfuerzos de venta. Por ello, es crucial que explores estrategias que te permitan sortear estos desafíos y evitar una posible disminución en tus operaciones comerciales.

Una de ellas es el renting, un enfoque que no solo ofrece una solución a los desafíos económicos actuales, sino que también te proporciona una herramienta poderosa para abordar las preocupaciones de tus potenciales clientes al ofrecerles un nuevo servicio con más beneficios como la reducción de costos. 

Y es que con el renting las empresas pueden satisfacer sus necesidades de vehículos y activos productivos, garantizar su continuidad operativa y estar al día con la tecnología más avanzada sin necesidad de hacer grandes inversiones ni incurrir en onerosos gastos operativos.

¿De qué manera el renting beneficia a tus clientes?

Muchos clientes desconocen los beneficios financieros y operativos del renting. Por ello, al momento de ofrecerles esta solución es importante que resaltes estas ventajas:

1. Crecimiento sin endeudamiento ni gastos administrativos extras 

Para una compañía, comprar y mantener activos puede suponer una carga financiera significativa, especialmente en condiciones en las que el capital escasea o los intereses son altos. Esta puede ser una preocupación para el cliente que requiere de una flota de activos.

En ese sentido, el renting es una solución que puede que tu cliente desconozca. Explícale que con este servicio, en vez de adquirir un activo que necesita (y, en consecuencia, endeudarse), su compañía solo realiza pagos mensuales por el servicio de operarlo, sin experimentar variaciones en el monto ni asumir gastos adicionales.

Además, cuando las compañías eligen la opción de renting, se desligan de los mantenimientos preventivos necesarios para que el activo opere a plena capacidad. Servicios y repuestos están incluidos en el contrato que se firma con la empresa que ofrece el activo.

2. Tecnología de punta como ventaja de mercado

Una ventaja exclusiva del renting es la telemetría. Se trata de una tecnología que registra en tiempo real datos del funcionamiento de las flotas de vehículos y los activos productivos. Es importante que tus clientes sepan que con estos datos pueden: 

  • Asignar de forma eficiente sus unidades. Rastrear en tiempo real la ubicación y el trayecto de los equipos permite optimizar las tareas y brindar atención rápida y oportuna a los clientes.
  • Garantizar la seguridad de sus unidades. Los conductores imprudentes pueden causar accidentes y deteriorar los activos. Las aceleraciones y las frenadas bruscas, o los excesos de velocidad, por ejemplo, acortan la vida útil de un vehículo. Con la telemetría es posible registrar estos comportamientos y corregirlos.
  • Tener plena capacidad de utilización. La telemetría permite saber durante cuánto tiempo se usa un activo e identificar los que no se utilizan plenamente. En consecuencia, se puede mejorar la gestión de los recursos.
  • Ahorrar en combustible. El combustible constituye del 30 al 50% de los gastos operativos de los activos productivos. El análisis de datos telemáticos puede reducir el consumo de combustible y reducir significativamente los costos.

Las empresas de renting no solo ofrecen este servicio como parte de su solución de negocio. También brindan asesoría a los clientes finales para que puedan mejorar y personalizar los indicadores que buscan impactar, ya sea a través de la reducción de costos, la optimización del consumo de combustible o el incremento de la seguridad de las unidades.

 3. Operación sin interrupciones

Otra ventaja del renting es que garantiza la continuidad de las operaciones. Esto es posible porque el proveedor del servicio repara o reemplaza de forma inmediata cualquier activo que presente alguna falla.

Así que, cuando hables con los clientes, destaca cómo el renting no solo les ofrece activos de calidad, sino también un respaldo constante que les permite seguir en curso, cumplir con sus compromisos y alcanzar sus objetivos de producción de manera consistente. 

Puedes demostrar las ventajas de una operación sin interrupciones con un ejemplo de una empresa que depende una flota de pick ups para realizar entregas a sus clientes. Si uno de los vehículos sufre una avería mecánica y debe ser llevado a un taller, podría retrasar las entregas programadas y poner en riesgo las ventanas de tiempo acordadas con los clientes.

Sin embargo, al alquilar la flota vehicular en lugar de comprarla, el proveedor del servicio de renting solucionaría la emergencia proporcionando, por ejemplo, una camioneta pick up de trabajo para que la empresa no interrumpa sus operaciones. De esta forma, puede cumplir eficientemente con todos sus compromisos de entrega a tiempo aun cuando ocurran fallas imprevistas.

Explícales a los clientes que esta garantía de continuidad operativa puede marcar la diferencia entre una empresa que fluye sin problemas y otra que enfrenta paros imprevistos.

El renting es una solución estratégica que como vendedor de los fabricantes de vehículos y activos productivos puedes ofrecer a tus clientes. Esta opción contrarresta los impactos negativos de la desaceleración económica y el aumento de tasas de interés, y también se convierte en una herramienta proactiva para mantener la continuidad operativa y superar los desafíos económicos actuales. 

Muestra a tus potenciales clientes cómo el renting puede ser la clave para impulsar el éxito de sus negocios en tiempos desafiantes. Además, usa esta estrategia como aliado para conseguir cerrar esas ventas dejando atrás las preocupaciones relacionadas con el capital para invertir.

Fuentes

Regístrate