¿Por qué capacitar a tu personal en análisis de telemetría y renting?

En el mercado competitivo actual, el renting ofrece múltiples beneficios empresariales. Para aprovecharlo al máximo, es crucial que los usuarios analicen datos y utilicen la telemetría de manera efectiva.

En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, la clave para optimizar la gestión de activos y flotas de vehículos reside en la capacitación continua y el desarrollo de habilidades que permitan sacar el máximo potencial de tecnologías como el análisis de datos. Para este 2024, la importancia de comprender, analizar e interpretar la información entregada por tecnologías como la telemetría, proporcionada por un servicio de renting, se vuelve vital.
De hecho, esta tecnología está transformando la forma en que funcionan los sistemas de distribución y entrega de las empresas, permitiendo mejorar su eficiencia, reducir costos operativos y garantizar la seguridad de sus conductores y vehículos.
En este sentido, la capacitación tecnológica sobre el uso de herramientas de telemetría a los empleados es una inversión esencial que las empresas deben considerar realizar para la obtención del mayor rendimiento a través de una gestión óptima de los activos, y—en consecuencia— mantenerse competitivas en el mercado actual.

Renting: La importancia de la telemetría y el análisis de datos en empresas

En Latinoamérica, la telemetría y el análisis de datos se han convertido en herramientas necesarias para la gestión eficiente de flotas de vehículos de las empresas y sus flotas, mejorando sus operaciones.
La telemetría, proporcionada por el servicio de renting de automóviles para empresas, es fundamental para la administración de flotas, ya que permite recopilar datos en tiempo real y a distancia sobre el funcionamiento de un activo o vehículo.
Según Mauricio Herrera, Gerente Regional de Alivo Renting en Colombia, Perú y Ecuador, los datos obtenidos a través del renting “ayudan a, por ejemplo, supervisar la velocidad, la ubicación, el consumo de combustible, el estado del motor, el comportamiento del conductor y mucho más.”
De esta manera, las empresas pueden tomar mejores decisiones sobre la asignación de las rutas, el estado y funcionamiento de los vehículos, por ejemplo, para:

  • Evitar el congestionamiento vehicular en las rutas.
  • Garantizar tiempos de entrega más cortos.
  • Reducir costos en combustible.

Sin embargo, para aprovechar al máximo los beneficios del renting para empresas y su telemetría, las compañías necesitan contar con un personal capacitado en estas tecnologías.
Una formación integral y actualizada en las últimas tendencias y herramientas para el análisis de datos proporcionará a los empleados las habilidades y el conocimiento necesarios para recopilar, organizar, analizar y utilizar datos de manera efectiva.
H2 Renting para empresas: beneficios de contar con un personal capacitado en análisis de datos
Las empresas que enseñan a sus empleados sobre telemetría y análisis de datos pueden mejorar significativamente el rendimiento de los vehículos, monitorear los hábitos de conducción de los choferes y reducir los riesgos.
Al analizar estos datos, las empresas pueden identificar oportunidades de mejora, como:

Optimización de rutas

La telemetría integrada al alquiler de vehículos puede utilizarse para automatizar tareas que permitan ahorrar tiempo y dinero. Gracias a estos datos, los equipos de operaciones de flota pueden mejorar la coordinación entre el transporte, los tiempos de entrega y la satisfacción del cliente.
Al analizar datos como el rendimiento del vehículo, velocidad promedio, patrones de tráfico y tiempos de entrega, y al integrar información de Google Maps con datos de tráfico en tiempo real, los equipos de operaciones pueden planificar rutas de manera más eficiente. Esto permite minimizar el tiempo de viaje y reducir los costos asociados con el combustible.
En Alivo Renting, contamos con la herramienta Alivo Connect, una plataforma diseñada para simplificar el acceso y gestión de tu flota de vehículos. A través de ella, puedes acceder a diversos datos, incluyendo informes ejecutivos, analítica avanzada, monitoreo en tiempo real de tu flota, realizar reservas de autos y recibir facturación electrónica, todo para un control más efectivo de tu flota.
Por ejemplo, si un vehículo se sale del camino planeado o tiene un retraso sorpresa, al contar con esta herramienta el equipo de logística puede notar rápidamente el problema y tomar medidas para corregirlo, como cambiar la ruta o reprogramar las entregas.

Reducción de los costos

Un personal capacitado en el análisis de datos, uso y administración de la herramienta de telemetría estará en capacidad de construir un plan bien ejecutado para una correcta gestión de las flotas a través de las siguientes medidas:

  • Los datos de conducción que ofrece el arrendamiento de vehículos ayudan a los conductores a evitar malos hábitos como frenadas bruscas y, por lo tanto, reducir el consumo de combustible.
  • Gracias a la telemetría se puede reducir el tiempo de ralentí, lo que también significa un menor consumo de gasolina.
  • La detección temprana de problemas en el motor u otros sistemas del vehículo previene averías y reduce los costos de mantenimiento inesperados.
  • Mejora de la utilización de la flota, lo que optimiza las rutas de los conductores y garantiza que los vehículos se utilicen de manera eficiente.

Mejora de la seguridad y mantenimiento preventivo

Un equipo de operaciones con la capacidad de analizar tendencias y detectar patrones peligrosos en la conducción puede influir directamente en los índices de seguridad de la flota de vehículos de la empresa. A través del análisis se pueden reducir riesgos, tales como:

  • Detectar comportamientos de conducción peligrosos como “frenado brusco” y “aceleración brusca” ayuda a tomar medidas para prevenir accidentes.
  • Los encargados de sistemas y análisis de datos pueden conocer cómo manejan los choferes y asignar puntajes de conducción a cada uno. Esto les ayuda a identificar áreas de mejora para cada conductor, lo que a su vez reduce la cantidad de accidentes de tráfico y paradas no planificadas en las operaciones.
  • Los equipos pueden utilizarse para rastrear vehículos robados y recuperarlos.
  • Detectar daños en los vehículos, facilitando la toma de medidas para repararlos rápidamente.

Además, la telemetría del renting para empresas no solo proporciona información sobre la ubicación, sino también sobre el estado mecánico de los vehículos.
Si los datos indican un cambio en el consumo de combustible o en los niveles de rendimiento del motor, el gestor puede recibir alertas sobre el estado de los vehículos y activos. De esta manera, puede programar mantenimientos preventivos para evitar averías costosas y tiempos de inactividad no planificados.

Implementación de programas de capacitación en telemetría para el personal

Para obtener lo mejor de la telemetría y el análisis de datos en tu empresa, es importante ofrecer entrenamiento a tus empleados. Estos programas deben darles las habilidades y conocimientos para analizar, organizar y utilizar los datos de manera efectiva, lo que resultará en la planificación de rutas más eficientes.
Para tener éxito en la capacitación, como CEO o CFO de una empresa, es importante que te planifiques de la siguiente manera:

  • Definir los objetivos de la capacitación.
  • Identificar a qué personal de la empresa se le dictará la capacitación y de qué manera abordarlo. Por ejemplo, los gerentes de flota, administradores de activos, conductores o los técnicos de mantenimiento mecánico.
  • Seleccionar cuál es el mejor método de aprendizaje para tu personal, ya sea de forma presencial, en línea o mixta.
  • Evaluar si deseas realizar las capacitaciones o contratar un servicio de enseñanza externa.
  • Elaborar un plan de evaluación durante 1-3 meses para comprobar que la capacitación tuvo éxito.

Tipos de capacitaciones en telemetría y datos

Para capacitar a tu equipo, puedes contratar los servicios de un proveedor de enseñanza externo. Existen diferentes opciones de capacitación en el mercado como Platzi, LinkedIn, Udemy, entre otras que les permitirá profundizar en las últimas tendencias referentes al análisis de datos y de información.
Sin embargo, también tienes la posibilidad de programar capacitaciones internas en la empresa. Estas pueden implementarse a través de conferencias, seminarios, talleres, videos, ejercicios prácticos de resolución de problemas, cursos, tutoriales, entre otros, con tus empleados de forma periódica. De esta manera, los mantienes actualizados con los últimos avances en telemetría y análisis de datos.
Como última opción, el proveedor de renting para empresas no solo ofrece la posibilidad de asistencia, sino que también puede brindar un respaldo en lo que respecta a la implementación y gestión de la telemetría.

Conclusión

Implementar programas de capacitación efectivos es una inversión importante para las empresas que contraten un servicio de renting en Colombia y Latinoamérica. Al proporcionar a tu personal las habilidades y el conocimiento necesario para aprovechar al máximo las tecnologías del análisis de datos, el renting para empresas puede entregar conocimiento valioso que le permita a los equipos de operaciones tomar decisiones más acertadas sobre la logística, reducción de costos y seguridad, tanto de los vehículos como de los conductores.

Regístrate