Renting: facilitando la expansión empresarial con menos riesgo financiero

El arrendamiento de activos se ha convertido en una gran opción para que las compañías optimicen sus recursos, maximicen su rentabilidad y sean más eficientes a través del uso de nuevas tecnologías.

Un buen manejo financiero es la clave para lograr estabilidad y el crecimiento de una compañía a largo plazo. Por eso, en la elaboración de los presupuestos anuales, el capital de inversión juega un papel crucial porque las empresas determinan en qué actividades y operaciones pueden ser más rentables los recursos disponibles a mediano y largo plazo. 

Muchas compañías, multinacionales o empresas en proceso de expansión local o con nuevas líneas de negocio, buscan mitigar sus gastos de operación a través de diversas alternativas. El renting de automóviles para empresas es una de ellas.  

Al obtener un servicio de arrendamiento de vehículos o activos productivos, las empresas cuentan con equipos modernos, disminuyen sus inventarios, no tienen que hacer depreciación de maquinaria ni asumir costos relacionados con el mantenimiento o renovación tecnológica.

Gustavo Barona, Country Manager de Alivo Renting en Ecuador, dice que el renting contribuye a maximizar la rentabilidad de cualquier actividad productiva, no solo de las empresas grandes, sino de las medianas y pequeñas y de aquellos emprendimientos que no tienen un capital elevado. 

Los beneficios del renting

Son múltiples los beneficios que ofrece el arrendamiento de vehículos y activos productivos para las compañías. En primer lugar, las empresas pueden disponer del CAPEX o capital de inversión que iban a destinar para la compra de maquinaria y equipos necesarios para su operación y utilizarlos en el core o actividad principal de sus negocios, liberando recursos humanos y económicos y dejando a proveedores expertos en renting el manejo, seguimiento y funcionamiento de sus activos.

Cada vez más, los líderes empresariales entienden que una inversión directa de capital en activos no representa una ventaja en el mercado o un crecimiento en las ventas y que, por el contrario, esos recursos que se utilizan para la compra de bienes que realizan labores secundarias pueden invertirse en otras opciones que beneficien las actividades principales que desarrolla la compañía. 

El alquiler de vehículos y equipos libera al empresario de dichos pagos a través de un fee mensual que incluye todo lo relacionado al activo, así como de gastos variables como el mantenimiento, que afectan los flujos de caja y gastos fijos como los seguros. 

Adicionalmente, las compañías tienen beneficios tributarios porque el canon de alquiler de vehículos y activos se puede deducir del impuesto de renta. Las empresas solo deben estar atentas a su OPEX o gastos operativos y lo que requieren para el adecuado funcionamiento de los vehículos y equipos en leasing.

“Nosotros cuantificamos y evidenciamos los costos hundidos, por eso tenemos personal para planificar y programar el mantenimiento de los activos y tenemos un stock de repuestos”, dice Barona, quien afirma que con el pago de una tarifa mensual que depende del plazo, el valor, duración y utilización y tipo de activo, se eliminan estos costos.

Los “costos hundidos”, son aquellos en los que incurren las empresas en la adquisición de activos y no pueden recuperar en el futuro, como es el caso del mantenimiento de equipos, vehículos y maquinaria pesada. 

Es decir, el renting para empresas permite proyectar los gastos e invertir mejor los recursos porque el valor mensual que se paga incluye todos los beneficios y servicios mencionados.

Alivo Renting se encarga de facilitar la operatividad de las compañías a través del arrendamiento de vehículos y una amplia gama de activos y equipos para los sectores industrial, comercial, minería e hidrocarburos, agropecuario y de salud, entre otros. Desde hace 30 años opera en Ecuador y hace una década tiene presencia con servicios de renting en Colombia y Perú.

Equipos modernos y productivos

Cuando se compra una maquinaria o equipo, algunas empresas lo tienen más allá de su tiempo útil con el fin de sacarle el mayor beneficio. Sin embargo, puede ocurrir lo contrario, es decir, que afecte la productividad y que se vuelva obsoleto porque no funciona de manera adecuada. Las empresas de renting  que operan en Colombia, Perú y Ecuador, como Alivo Renting, se encargan de hacer una correcta disposición de los activos o de su reventa en el mercado.

Es decir, el renting permite acceder a la más reciente tecnología, sin necesidad de grandes inversiones. Las empresas pueden aprovechar la mayor productividad y eficiencia de los activos gracias a las herramientas de seguimiento y monitoreo, como la telemetría, que es un sistema de transmisión de información.

Por eso, es la opción idónea porque las empresas pueden disponer de equipos modernos que permitan optimizar sus recursos, aumentar su productividad, reducir sus gastos y mejorar su rentabilidad.

Nuevas alternativas en el renting 

Los servicios de renting o leasing operativo son prestados y personalizados para diferentes sectores de la economía como la industria, la minería, los hidrocarburos y la salud. Además, su aceptación ha permitido ampliar sus servicios a diferentes productos y líneas de negocio. Compañías como Alivo Renting han replanteado sus mercados, transformándose en empresas de renting multiproducto.

Por ejemplo, otro de los servicios que ofrece es el arrendamiento de equipos de imágenes diagnósticas de alta tecnología. Asimismo, otro de los sectores en los que incursionó es el de las impresiones industriales. Barona comentó que recientemente colocaron los servicios de una imprenta industrial automatizada, que es una verdadera revolución en materia de impresiones.

También están incursionando en energías renovables no convencionales, especialmente en proyectos de energía solar, teniendo en cuenta la alta demanda de esta clase de equipos que buscan disminuir los impactos negativos del cambio climático. 

Conclusiones

El arrendamiento de vehículos y activos se ha convertido en una opción atractiva y rentable para las compañías nacionales o multinacionales que quieren expandir sus operaciones, porque permite liberar recursos y capital humano y dedicarse al core del negocio.

El renting o leasing operativo se está abriendo espacio en muchos sectores productivos, no solo el industrial o minero energético, sino en salud, servicios y energías renovables.

Los costos involucrados, productividad, acceso a nuevas tecnologías, son algunos aspectos que deben tener en cuenta los empresarios al momento de decidir si compran o arriendan una maquinaria, equipo o vehículo. 

Puntos importantes:

  • El renting es una opción rentable para todas las empresas que buscan generar eficiencias, ahorros y optimizaciones en sus operaciones.
  • Con arrendamiento de activos las empresas se liberan de cargas financieras, del mantenimiento de equipos, pago de seguros, obsolescencia y disposición de los activos.
  • La renovación de equipos con la más reciente tecnología es un plus para las empresas a la hora de decidirse por el renting.
  • Alivo Renting amplía sus servicios a sectores innovadores como salud y energías renovables.
Regístrate