Renting para empresas, un camino hacia las finanzas sostenibles

El renting para empresas puede ser un catalizador para el desarrollo de finanzas sostenibles. Además, ayuda a reducir el riesgo financiero, a ahorrar costos y a tener ventaja competitiva.

La sostenibilidad trata de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. En este contexto, surge el concepto de finanzas sostenibles, una forma de invertir de manera responsable teniendo en cuenta el medioambiente y la sociedad, no solo el beneficio económico. 

En Latinoamérica y el Caribe, las finanzas sostenibles han ganado impulso como un modelo que busca balancear el crecimiento económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas.

En respuesta a su creciente relevancia, a mediados de 2023 se creó el Marco Común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe. Este marco busca promover el desarrollo sostenible al proporcionar directrices a los países de la región para identificar oportunidades de financiamiento que generen valor a largo plazo.

Los pilares de las finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles se apoyan en tres pilares fundamentales, conocidos como ESG (ambiental, social y de gobernanza). Estos criterios son esenciales para evaluar y guiar la sostenibilidad de las empresas:

  • Ambiental (E): involucra aspectos como el cambio climático y la contaminación. 
  • Social (S): evalúa cómo la empresa gestiona sus relaciones con los empleados, clientes y la comunidad. 
  • Gobernanza (G): analiza la ética y transparencia de la compañía. 

Cuando las inversiones y las decisiones financieras se alinean con los criterios ESG, las finanzas sostenibles buscan impulsar un crecimiento que no solo cumpla con los objetivos financieros, sino que también proteja el medio ambiente y promueva el bienestar de las personas. Esto es particularmente importante en regiones como Latinoamérica, que enfrentan grandes desafíos relacionados con estas áreas.  

La canalización de recursos hacia estos criterios no solo contribuye al bienestar de la empresa. También apunta a un impacto positivo más amplio en la sociedad y el planeta, ya que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son esfuerzos globales para lograr un desarrollo sostenible en el mundo. 

Es por esto que, en los últimos años, las empresas han tomado decisiones cada vez más conscientes que les permitan cumplir con sus objetivos financieros, pero que al mismo tiempo impacten positivamente en otros aspectos de su negocio. 

Motivaciones para adoptar finanzas sostenibles en las empresas

Las finanzas sostenibles son cada vez más importantes en el mundo empresarial. Esto se debe a que las empresas buscan estrategias que les permitan crecer económicamente y que, al mismo tiempo, contribuyan de manera positiva al medio ambiente y la sociedad. Al adoptar estas prácticas, las compañías pueden obtener varios beneficios:

  • Reducir el riesgo financiero

Tomar en cuenta cuestiones ambientales, sociales y de cómo se gobierna una empresa (ESG) al administrar el dinero de una compañía puede disminuir los riesgos relacionados con esas áreas.

Las empresas que no se hagan cargo correctamente de estos riesgos podrían tener problemas legales o dañar su imagen. Con las finanzas sostenibles pueden reducir estos peligros y asegurar que tengan estabilidad financiera a largo plazo.

  • Ahorrar costos 

Las finanzas sostenibles pueden ayudar a las organizaciones a ahorrar dinero porque mejoran la forma en la que trabajan y usan la energía. Por ejemplo, invertir en energías renovables permite disminuir los gastos energéticos a largo plazo. 

De manera similar, optar por soluciones de arrendamiento de autos y activos productivos puede mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas, reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, reducir costos. Al implementar proyectos de finanzas sostenibles, las empresas aprenden a cuidar más los recursos. Esto las ayuda a gastar menos en cosas que no necesitan realmente. 

  • Tener una ventaja competitiva

Las organizaciones que adoptan las finanzas sostenibles están en posición de ganar una ventaja competitiva frente a sus competidores. Tienen la posibilidad de destacarse en el mercado al demostrar su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, lo que les permite atraer nuevos clientes e inversores interesados en apoyar modelos de negocio responsables.

Además, al aplicar prácticas financieras que tengan en cuenta factores ESG, las compañías estarán preparadas para cumplir con futuros estándares y  regulaciones en esta área para fortalecer su gobierno corporativo. Esto les otorga una ventaja al estar preparadas para los cambios normativos, anticipándose a la competencia que muestra un menor compromiso con la sostenibilidad.

El renting de vehículos y activos productivos como apoyo a las finanzas sostenibles

El renting de vehículos y activos productivos es una solución que permite a las empresas acceder al uso de estos bienes necesarios para su operación sin asumir los costos asociados a la propiedad directa, tener tecnología de punta para la gestión de flotas, continuidad operativa del negocio y reducción de costos y capital. 

En este sentido, respalda las finanzas sostenibles porque permite: 

      1. Optimización de los recursos financieros

El renting para empresas optimiza el capital de trabajo porque evita grandes desembolsos para adquirir vehículos y activos productivos. De este modo, se liberan recursos financieros que pueden destinarse a impulsar otras iniciativas de negocio. Por ejemplo, reinvertir en nuevas líneas de productos, ampliar la capacidad productiva o invertir en proyectos de eficiencia energética, de equidad laboral o capital humano. 

Así, las compañías fortalecen su situación económica y demuestran un claro compromiso con proyectos sostenibles en diferentes enfoques a largo plazo.

      2. Nuevas formas de movilidad con tecnología de punta 

La telemetría es una tecnología que permite monitorear el uso de vehículos y activos productivos. Gracias a ella, es posible aumentar la eficiencia y aprovechar mejor los recursos. De esta forma, las empresas pueden realizar un seguimiento de acciones que ayudan a reducir el consumo de combustible, como disminuir el ralentí de los motores, controlar la velocidad o programar revisiones mecánicas periódicas.

Cuando se usa esta tecnología, es posible planear mejor las rutas que usan los vehículos. De este modo, se gasta menos en combustible y se contamina menos el medio ambiente. También se ahorra dinero porque los vehículos trabajan de manera más eficiente.

Gracias al renting, las empresas tienen la oportunidad de acceder a esta tecnología de punta sin necesidad de realizar altas inversiones iniciales. De esta forma, pueden aprovechar sus ventajas tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad.

     3. Cumplimiento del ciclo de vida del activo

Las empresas no tienen que preocuparse por la depreciación de los vehículos u otros activos productivos durante su uso. La gestión del fin de la vida útil del bien está a cargo de la compañía de renting. Esta asume la responsabilidad de llevar a cabo estos procesos de manera adecuada, como su venta. 

Del mismo modo, en caso de que el activo ya no pueda seguir operando debido a su antigüedad, la empresa proveedora de renting se ocupa de su correcta disposición final respetando los estándares ambientales. De esta forma, ofrece a sus clientes una solución integral que abarca la totalidad del ciclo de vida del bien.

Esto les permite a las empresas centrarse únicamente en el uso y funcionamiento del activo durante el tiempo que lo tienen en su poder. No tienen que preocuparse por otros aspectos como su mantenimiento, renovación o retiro del mercado una vez terminado su periodo de vida útil.

Conclusiones 

La adopción de prácticas de finanzas sostenibles se centra en optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y alinear las operaciones con objetivos éticos y ecológicos. En este contexto, el renting de carros y activos productivos apoya estos principios al permitir que las empresas liberen recursos financieros y operativos.

Cuando una empresa externaliza el manejo de sus activos a especialistas en renting Ecuador, renting Colombia y renting Perú, como Alivo Renting, puede enfocarse en su negocio principal. Además, da una base sólida para implementar prácticas sostenibles como elegir vehículos más eficientes y utilizar tecnologías que con su uso adecuado ayudan a disminuir el impacto ambiental generado por los vehículos.

Por lo tanto, para empresas comprometidas con las finanzas sostenibles, considerar el renting es una decisión estratégica y coherente. De este modo, pueden avanzar hacia una gestión financiera más sostenible y alineada a los criterios éticos y ambientales actuales.

Puntos clave:

  • Las finanzas sostenibles se refieren a las prácticas financieras que tienen en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza para respaldar el desarrollo económico a largo plazo.
  • Las organizaciones que adoptan las finanzas sostenibles están en posición de ganar una ventaja competitiva frente a sus competidores. 
  • El renting de vehículos y activos productivos es una solución que permite a las empresas acceder al uso de estos bienes necesarios para su operación sin asumir los costos asociados a la propiedad directa. 
  • La adopción de prácticas de finanzas sostenibles se centra en optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y alinear las operaciones con objetivos éticos y ecológicos.

Fuentes

 

Regístrate