Renting: una estrategia efectiva para optimizar los costos de gasolina

Cerca del 60% de los gastos operativos de una flota vienen del consumo de gasolina. Con esto en mente, es crucial tener una gestión de flotas eficiente. Para estos casos, el servicio de renting puede ser el mejor aliado.

Hoy en día, una  gestión logística eficiente es fundamental para la correcta operación de cualquier empresa que dependa del transporte como parte de su cadena de suministros. Sin embargo, no es una tarea fácil ya que optimizar los costos que involucran esta gestión es un reto constante, especialmente si consideramos que alrededor del 60% del presupuesto operativo total de una flota se destina comúnmente a los costos de combustible, de acuerdo con First Citizens Bank.

En este contexto, el renting de vehículos se presenta como una solución integral que no solo aborda la necesidad de movilidad, sino que también ofrece herramientas avanzadas para enfrentar los desafíos asociados con los costos de combustible. 

A través de la implementación estratégica de tecnologías de punta como la telemetría, el renting de vehículos se convierte en una poderosa herramienta para transformar la forma en que las empresas gestionan sus flotas, optimizan rutas y mejoran la eficiencia operativa:

¿Cómo ayuda el renting de vehículos y maquinarias a reducir el consumo de combustible?

Una de las ventajas más significativas del renting de vehículos es la integración de sistemas avanzados de telemetría. Estos sistemas recopilan información en tiempo real sobre la ubicación,  historial de recorridos, hábitos de conducción, entre otros aspectos relevantes para las empresas.

Al analizar estos datos, las empresas pueden crear y planificar rutas más eficientes de sus flotas, creando geo-rutas en función a las necesidades propias de cada empresa, buscando reducir así los tiempos de viaje y los gastos de combustible. 

Optimización de rutas

Uno de los factores cruciales para alcanzar la eficiencia operativa en una flota es la optimización de rutas. A través de los datos de ubicación, el análisis de rutas históricas y hábitos de conducción; información proporcionada por las empresas de renting de carros que facilita el diseño de rutas más eficientes. 

La telemetría permite calcular la ruta óptima teniendo en cuenta la distancia, el tiempo estimado de llegada y, especialmente, al mejor tiempos de ruta buscar la minimización del consumo de combustible. 

Análisis de datos para disminuir el ralentí

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por TomTom Traffic Index, aproximadamente el 24% de nuestro tiempo al volante se consume en situaciones de tráfico congestionado. Esto se traduce en que, en promedio, cada conductor se encuentra atrapado en atascos de manera innecesaria durante al menos ocho días al año. Este escenario no solo representa una significativa pérdida de tiempo, sino también un considerable gasto de combustible debido a la marcha en ralentí.

La telemetría ofrece una visión detallada del comportamiento de los vehículos en tiempo real. Mediante la interpretación de estos datos, las empresas pueden identificar periodos de ralentí, es decir, momentos en los que los vehículos están encendidos pero inactivos. 

Reducir el ralentí se traduce directamente en ahorros de combustible. Según el programa de Transporte Limpio del Gobierno de México, por ejemplo, un tractocamión de recorrido largo que reduce su ralentí puede ahorrar hasta 3,407 litros de combustible por año. 

En este sentido, la telemetría permite obtener esta información y asimismo implementar estrategias específicas para minimizar estos períodos de inactividad generando ahorros significativos en combustible, costos y emisiones.

Observación y mejora de las habilidades de manejo

La telemetría del renting de vehículos no solo monitorea el rendimiento del vehículo, sino que también proporciona información detallada sobre las habilidades de manejo de los conductores.

De hecho, el 40% del consumo de combustible se puede vincular directamente con un estilo de conducción agresivo.

Analizar estos datos permite identificar áreas de mejora, como aceleraciones bruscas, frenadas fuertes o cambios de marcha ineficientes. A través de programas de entrenamiento personalizados y retroalimentación en tiempo real, las empresas pueden mejorar las habilidades de manejo de sus conductores, reduciendo así el consumo de combustible. 

Revisiones mecánicas constantes

Alcanzar una eficiencia operativa no solo se relaciona directamente con la conducción; mantener los vehículos en condiciones óptimas también es una parte esencial. La telemetría proporcionada por el servicio de renting facilita la programación de revisiones mecánicas basadas en datos de desempeño objetivos, asegurando que cada vehículo opere al 100% de su capacidad. 

Esto no solo previene problemas mecánicos que podrían generar un mayor consumo de combustible, sino que también aumenta la vida útil de los vehículos y minimiza los tiempos de inactividad no planificados.

Seguimiento de indicadores personalizados

Cada empresa tiene necesidades y objetivos específicos. La telemetría permite establecer indicadores personalizados para evaluar el rendimiento de la flota en función de los objetivos particulares de cada cliente. Esto puede incluir métricas como eficiencia de combustible por kilómetro, tiempos de entrega o cualquier otro factor clave para la operación de la empresa. 

El seguimiento de estos indicadores personalizados facilita la toma de decisiones estratégicas y la optimización continua de las rutas.

Conclusión

El renting es una solución efectiva para reducir costos de combustible durante el proceso de transporte logístico. 

Al invertir en servicios de renting, las empresas no solo responden a los desafíos actuales como la inflación, situaciones macroeconómicas o la variación el los precios del combustible, sino que también sientan las bases para una gestión de flotas más ágil, rentable y amigable con el medioambiente.

En Alivo Renting, brindamos servicios de renting multiproducto, que abarcan desde el alquiler de vehículos y las opciones corporativas a corto y largo plazo hasta la posibilidad de renting de activos productivos.

Fuentes.

Regístrate