Renting y regla de Pareto: la solución financiera eficaz para empresas

Olvídate de la inversión inicial que implica comprar activos desde cero. El renting te ofrece una alternativa inteligente para tener a tu disposición vehículos y maquinarias sin afectar tu flujo de caja.

Tomar decisiones financieras inteligentes es fundamental para que las empresas optimicen costos y aseguren su competitividad en el mercado. De hecho, maximizar ganancias y minimizar costos es una de las principales prioridades de las empresas que dependen del uso de vehículos de transporte, maquinarias y equipos para ofrecer sus servicios como parte de su cadena de producción. 

Ante esta necesidad, el renting surge como una alternativa atractiva a la compra tradicional de activos, ofreciendo una serie de beneficios que impactan positivamente en las finanzas corporativas. En países como Colombia, Ecuador y Perú, los directivos empresariales reconocen los beneficios del renting de vehículos y de activos productivos para la salud financiera de sus empresas.

En este contexto, como CEO o Director de Finanzas de una empresa, puedes aplicar el principio de Pareto, enfocándote en el 20% de factores que pueden estar generando el 80% de los gastos. Veamos cómo funciona:  

¿Qué es el principio de Pareto dentro del contexto empresarial?

El esquema de Pareto se basa en el principio de que un pequeño porcentaje de acciones genera un alto porcentaje de resultados. Según la Revista Economía, el principio de Pareto, conocido como la regla del 80/20, establece que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones. 

Aplicado al contexto empresarial, esto implica que unos pocos factores pueden estar causando la mayor cantidad de gastos, lo que afecta directamente la liquidez, los planes de expansión, la rentabilidad y la eficiencia de las empresas.

En este sentido, el renting puede ser una herramienta valiosa para optimizar recursos. Al elegir el arrendamiento de activos que generen el 80% de las ganancias y rentabilidad, se liberarán mucho más recursos y capital para invertir en áreas estratégicas que impulsen el crecimiento de la empresa.

¿Cómo aplicar el principio de Pareto en tu empresa?

Al aplicar este principio junto con el renting, puedes identificar los gastos más significativos y buscar maneras de reducirlos. El primer paso es identificar todos los tipos de egresos de la empresa y calcular el porcentaje que cada uno representa en el total de gastos. 

Estos factores pueden ser diferentes dependiendo del tipo de negocio, su tamaño y la industria en la que opera. Por ejemplo, si el 80% de los egresos de una empresa alimentaria proviene de la compra de vehículos para la distribución, del mantenimiento mecánico de los activos y del gasto en combustible, considerar el renting podría ser una opción sin un impacto financiero significativo. De esta manera, abordas el 20% de los factores que generan el 80% de los gastos de tu empresa. 

En Alivo Renting contamos con soluciones de movilidad  seguras que pueden ayudar a que tu empresa obtenga las maquinarias, equipos o flotas vehiculares que necesita de forma oportuna.

¿Cómo el renting puede ser una herramienta crucial para optimizar recursos?

Más allá de ser una alternativa a la compra tradicional de activos, el renting de automóviles para empresas puede ser una herramienta para optimizar recursos, ya que:

  • Reduce la inversión inicial 

No se requiere una inversión inicial considerable en la compra de activos, lo que libera capital para otras inversiones o necesidades de la empresa. Esto, a su vez, elimina la necesidad de endeudamiento.

  • Mejora la planeación financiera 

Las cuotas fijas del renting permiten una mejor planeación financiera y presupuestaria, evitando gastos inesperados asociados a la compra y mantenimiento de activos.

  • Ahorro en combustible 

Según First Citizens Bank, aproximadamente el 60% del dinero destinado a una flota se utiliza en la gasolina. Por eso, el renting, gracias a sus sistemas de monitoreo, puede crear rutas eficientes que ayuden a gastar menos combustible.

  • Menores costos operativos

Incluye el mantenimiento y reparación de los activos, lo que reduce los costos operativos y libera tiempo para que la empresa se concentre en sus actividades principales. En Alivo Renting contamos con servicios de mantenimiento y reparación en el lugar para garantizar la operatividad de la empresa y reducir los gastos dedicados al mantenimiento asociados al alquiler de vehículos, maquinarias o de equipos. 

  • Deducción de impuestos 

Por lo general, uno de los mayores gastos de las empresas es el pago de sus impuestos. En la región Andina, las empresas pueden estar pagando entre el 25 y 45%. De acuerdo con Javier Alarcón, gerente comercial de Alivo Renting Colombia, a través de La Opinión, el renting puede considerarse como un arrendamiento operativo de tu empresa. Esto significa que puedes deducir el costo total del renting como un gasto operacional en la declaración de renta, lo que permite reducir tu carga fiscal y mejorar el flujo de caja.

Conclusión

El renting para empresas ofrece una solución financiera eficaz para optimizar recursos en la cadena de producción de las empresas andinas. Aplicando el principio de Pareto, es posible determinar qué área o servicios representan mayores gastos y cuáles pueden ser las medidas que se adopten para maximizar las ganancias.

En Alivo Renting brindamos una variedad de servicios multiproductos, que abarcan el arrendamiento de vehículos y soluciones corporativas tanto a corto como a largo plazo. También proporcionamos opciones de renting para activos productivos, como maquinaria agrícola, bombas sumergibles, generadores eléctricos y equipos médicos. ¡Visita nuestra página y habla con un asesor!

Fuentes

Regístrate