Resiliencia empresarial: el impacto transformador del renting

En un mundo donde lo único constante es el cambio, ¿cómo pueden las empresas sobrevivir y prosperar? El renting es un aliado para impulsar la resiliencia empresarial en tiempos inciertos.

En el mundo empresarial de hoy, ser capaz de resistir y adaptarse a los vaivenes del mercado es más importante que nunca. Esto nos lleva al concepto de resiliencia empresarial, que se refiere a la habilidad de una empresa para enfrentar lo inesperado, adaptarse y seguir adelante, sin importar los obstáculos. 

En tiempos de incertidumbre económica, cambios tecnológicos y retos globales, las empresas que destacan son aquellas preparadas para cambiar de rumbo rápidamente, sin perder el foco en el crecimiento.

Aquí es donde entra en juego el renting para empresas, una poderosa herramienta para fortalecer esta resiliencia. A diferencia de la compra tradicional de activos, el arrendamiento ofrece a las compañías la posibilidad de usar equipos y vehículos sin tener que comprarlos. Esto significa menos dinero atado en activos fijos y más flexibilidad para adaptarse a nuevas oportunidades o desafíos. 

Así, el renting de automóviles para empresas no solo libera capital que se puede invertir en otras áreas estratégicas del negocio. También elimina la carga de gestionar y mantener esos activos. Por ello, es una solución que permite a las empresas mantenerse ágiles, enfocadas en su crecimiento y preparadas para cualquier imprevisto, ya que pueden adaptar sus recursos y procesos según sus necesidades cambiantes.

El rol del renting en la resiliencia empresarial

El renting juega un papel transformador en las empresas que buscan adaptarse, innovar y liderar en sus respectivos mercados sin verse obstaculizadas por las limitaciones financieras y operativas tradicionales. Así es como esta solución contribuye a la resiliencia empresarial.

  • Adaptabilidad y flexibilidad

«La propuesta de valor de Alivo, específicamente para su producto de renting para empresas a largo y corto plazo tiene dos componentes: la flexibilidad y la agilidad», asegura Felipe Roldán, gerente general de Alivo Renting en Colombia. Esta combinación permite a las empresas de cualquier tamaño responder de manera eficaz a los cambios del mercado y a los efectos de la inflación.

El renting multiproducto para empresas ofrece una solución práctica ante la subida de las tasas de interés, un fenómeno común en periodos inflacionarios que encarece el acceso a bienes de capital. 

«Cuando hay inflación, evidentemente los indicadores macroeconómicos de cualquier país se deterioran… El renting lo que permite es no tener que endeudarse para acceder a un bien de capital representado en un activo productivo», señala.

Esta alternativa al endeudamiento tradicional es crucial para mantener la operatividad y la capacidad de inversión de las empresas en activos productivos sin asumir la carga financiera que esto implicaría.

Además, el gerente destaca la importancia de superar el paradigma tradicional de la propiedad. La flexibilidad inherente al renting permite a las empresas adaptar sus operaciones rápidamente, ampliándolas o reduciéndolas a partir de tener ciertos activos a largo plazo y otros a corto plazo, según las necesidades del momento, sin la preocupación de mantener activos que no se ajusten a sus requerimientos actuales.

  • Mitigación de riesgos financieros y operativos

El renting de vehículos y activos productivos también fortalece la resiliencia empresarial porque convierte gastos de capital (capex) en gastos operativos (opex). 

El gerente general de Alivo Renting en Colombia explica cómo este mecanismo de transformación es vital para las empresas que buscan adaptabilidad y seguridad en un entorno económico fluctuante.

«La forma tradicional de acceder a esos activos productivos es comprándolos y para comprarlos en el mundo empresarial hablamos de capex. Entonces, necesitas un capex o un monto de inversión grande para comprar la máquina, el vehículo o el activo productivo que necesites para realizar el proceso de transformación». 

Este enfoque tradicional vincula a las empresas con inversiones sustanciales y riesgos asociados a la propiedad y obsolescencia y devaluación de activos. La transición de capex a opex mediante el renting para empresas es una solución estratégica que alivia estos riesgos. 

«Lo que hacemos con el renting es eliminar ese capex y lo convertimos en opex», explica Roldán. Este cambio no solo libera capital que podría emplearse en otras áreas críticas para el crecimiento y la innovación. También simplifica la gestión de riesgos financieros y operativos al convertir la adquisición de activos en un gasto predecible y manejable.

«Como ya no le estoy dando la propiedad del activo, sino el acceso a través del arrendamiento… entonces esa compañía ya no va a tener en su balance general una inversión por un equipo atado a una deuda, sino que va a tener un gasto mensual recurrente atado al uso que le está dando a ese activo productivo», señala. 

Esta modalidad reduce significativamente la exposición a riesgos financieros, ya que las empresas no necesitan endeudarse para acceder a los activos productivos necesarios para su operación.

Además, el modelo de renting de vehículos y activos productivos trae consigo servicios de valor agregado, como el control de mantenimientos y la gestión de la flota. De este modo, no solo se optimiza el uso de los activos, sino que también se minimizan los riesgos operativos

  • Continuidad operativa

La resiliencia empresarial y la continuidad operativa van de la mano. Una planificación operativa sólida dota a las compañías de herramientas para anticiparse a los riesgos, crear planes detallados y establecer protocolos para minimizar interrupciones. En esencia, la continuidad operativa es la aplicación práctica de la resiliencia empresarial, ya que permite que las actividades se mantengan en cualquier circunstancia.

Alivo Renting, consciente de esta relación, adopta estrategias específicas destinadas a fortalecer la continuidad operativa como pilar de la resiliencia empresarial. 

«No se trata solamente de poner un activo productivo en renta para que un cliente lo utilice y pueda revisar sus procesos, sino todo el valor agregado que tiene que existir alrededor de ese servicio que estamos prestando», afirma Roldán. 

Este enfoque integral asegura que, más allá de facilitar el acceso a activos productivos, se proporciona un soporte continuo y adaptado a las necesidades de cada cliente.

La estrategia de Alivo Renting para garantizar la continuidad operativa de sus clientes incluye una rigurosa gestión de mantenimiento preventivo y correctivo, y una respuesta ágil ante incidencias. Esto acompañado de un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros mecánicos, personas que aseguran procesos de calidad, fuerza comercial y asesoría financiera dedicada al cliente durante todo el ciclo de vida del contrato.

Además, soluciona posibles contratiempos con servicios de activos sustitutos. Sin embargo, el gerente general de la empresa en Colombia aclara que, aunque esta es una estrategia clave para mantener la continuidad operativa, su aplicabilidad puede variar según el tipo de activo y las circunstancias específicas.

Roldán explica que no es práctico ni rentable mantener en inventario ciertos activos costosos y de gran tamaño. En el caso de maquinaria, se realizan mantenimientos preventivos y correctivos en sitio por técnicos especializados y para flotas de logística sí se pueden ofrecer sustitutos temporales, normalmente en las siguientes 24 horas.

El impacto transformador del renting: casos de éxito

La adaptabilidad y eficiencia del renting como herramienta estratégica para la continuidad operativa y la mitigación de riesgos son palpables a través de casos de éxito en sectores tan variados como el de la energía y la minería. 

Estas aplicaciones prácticas demuestran cómo esta solución no solo se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente, sino que también impulsa la resiliencia y la sostenibilidad de las operaciones empresariales.

Innovación en la industria del biodiésel: un caso de adaptabilidad

Uno de los casos de éxito de Alivo Renting involucra a un cliente del sector energético, con una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de biodiésel. Este es un combustible que se obtiene a partir de un proceso de transformación de la caña de azúcar. 

Por ello, «los activos productivos a los que le dimos acceso fueron unos tractores para que pudieran hacer su proceso de cosecha y llevarlo a la planta de producción», explica Felipe Roldán.

La particularidad de este caso radica en el ciclo productivo único del cliente, donde la cosecha de caña de azúcar ocurre solo una vez al año, durante seis meses. Así que Alivo Renting diseñó una solución a medida para ellos. Garantizan que los tractores en renting estén operativos 24/7 durante la temporada de cosecha y que durante el resto del año reciban el mantenimiento necesario. 

Este enfoque no solo optimizó la producción de biodiésel, sino que también aseguró la eficiencia operativa y financiera del cliente.

 Resiliencia operativa en la minería: continuidad en entornos desafiantes

El sector minero, conocido por sus exigentes condiciones operativas y su necesidad de una continuidad ininterrumpida, se beneficia igualmente de las soluciones de movilidad como el renting

Alivo Renting se enfrentó al desafío de asegurar esta continuidad en zonas remotas de Colombia, donde la accesibilidad y la logística representan obstáculos significativos. 

«Las zonas remotas donde se hace minería a cielo abierto en Colombia requieren vehículos para que los ingenieros y el personal de las minas se puedan transportar dentro de las diferentes instalaciones… Entonces, lo que nosotros hacemos en este caso es montar unos talleres de servicio dentro de las mismas instalaciones de la mina para garantizar esa continuidad y que esa operación no se vea afectada», detalla Roldán. 

Esta estrategia demuestra la capacidad de Alivo Renting para adaptarse a las necesidades específicas del sector minero y resalta el compromiso de la empresa para asegurar la máxima operatividad y eficiencia, incluso bajo las circunstancias más desafiantes.

Tecnología y telemetría: claves para la optimización operativa

Alivo Renting ha experimentado una «evolución increíble en los últimos siete u ocho años» según palabras de Felipe Roldán, quien destaca la importancia de los datos derivados de las operaciones para una gestión avanzada de los activos y la implementación de inteligencia de negocio. 

«Entendimos que necesitábamos recopilar esa data… y para eso, pues tenemos que instalarle a cada uno de esos activos productivos unos dispositivos que nos permitan recogerla», explica. Esta recolección de datos cubre desde consumos de combustible hasta hábitos de manejo, de modo que ofrece suficiente información para el análisis y la toma de decisiones.

La aplicación de esta tecnología permite entender mejor cómo se operan los activos en distintas condiciones y sectores, así como predecir fallas antes de que ocurran. 

«Es toda una infraestructura tecnológica… en donde podemos estimar cuándo un activo productivo va a fallar, adelantarnos, coordinar con el cliente para poder tomar las decisiones que tenemos que tomar», señala el gerente general de Alivo Renting para Colombia. 

Este enfoque proactivo en la gestión de activos transforma radicalmente la experiencia del renting, al pasar de una solución reactiva a una estrategia preventiva y altamente eficiente.

Flexibilidad operacional: la clave para la agilidad empresarial

La flexibilidad que ofrece el renting es fundamental para que las empresas se mantengan ágiles y capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Esta capacidad de adaptación se ve reflejada en las diferentes opciones que ofrece esta solución: 

  • Renting a largo y corto plazo: adaptación estratégica

Es posible elegir entre contratos a largo y corto plazo. De esta manera, las empresas pueden ajustar su estrategia operativa según sus necesidades actuales y futuras. 

Roldán afirma que esta flexibilidad es crucial para las empresas que buscan expandirse o, por el contrario, necesitan reducir su capacidad operativa debido a cambios en la demanda o en el entorno económico.

  • Rent back: una solución para la liquidez y la gestión de activos 

El rent back es una opción innovadora que permite a las empresas recuperar parte del capital invertido y mantener la operación en curso con los activos en funcionamiento. Esto se logra a través de la venta de estos activos a Alivo Renting y el pago de un fee mensual de arrendamiento. 

De esta forma, las compañías que enfrentan desafíos financieros o necesitan invertir recursos en otras áreas pueden convertir activos fijos en liquidez sin perder el uso de dichos activos.

«Es la posibilidad de volver líquida una inversión… y mantener la continuidad del negocio», explica Roldán. Esta solución ofrece a las organizaciones una vía flexible para gestionar sus recursos sin interrumpir sus operaciones críticas.

Esta flexibilidad del renting, tanto en los tipos de contrato como en soluciones como el rent back, resalta la capacidad del servicio para adaptarse a las necesidades operativas y financieras específicas de cada empresa. Permite una gestión de activos más dinámica y ajustada a la realidad de cada organización, asegurando que puedan mantener su agilidad y competitividad en el mercado.

Conclusiones

El renting multiproducto respalda la resiliencia empresarial ante un panorama cambiante. Permite que las empresas se adapten con mayor facilidad frente a situaciones políticas, sociales y ambientales que pongan en riesgo sus operaciones día a día. De esta forma, pueden seguir funcionando incluso en momentos difíciles o impredecibles.

«Cuando uno revisa mercados de afuera, donde existe la mayor penetración del renting, pues se encuentra que el renting empezó a penetrar… precisamente por dar respuesta a ese tipo de situaciones que se pueden presentar», asegura Roldán.

Además, esta solución permite resolver contratos con mayor sencillez que deshacerse de activos adquiridos con deuda. Esto amortigua el impacto financiero de decisiones operativas forzadas por circunstancias adversas.

«Es más fácil resolver un contrato de renting… que una deuda gigantesca con un banco», señala el Country Manager de Alivo Renting para Colombia. De este modo, resalta el valor que tiene esta solución en la preservación de la liquidez empresarial y en la reducción de riesgos financieros.

Alivo Renting es un aliado estratégico para empresas que buscan prosperar en tiempos inciertos. Al ofrecer soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades particulares de cada cliente, ayuda a sobrellevar desafíos operativos y financieros. Así, garantiza que las empresas puedan adaptarse y crecer sin importar las condiciones del mercado.

Fuentes

Regístrate