Telemetría: clave para la flota de vehículos en la industria acuífera

La industria acuífera en Ecuador se enfrenta a pérdidas de fuentes de trabajo y a una disminución de 120 millones de dólares en ingresos al año. La telemetría podría ayudar a mejorar la sostenibilidad y a reducir costos.

El cambio climático hace pasar por tiempos difíciles a la industria acuífera de América Latina. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que el calentamiento de las aguas oceánicas afecte la distribución y la cantidad de especies marinas, la calidad del agua y la productividad de los ecosistemas acuáticos. 

El cambio climático ya se hace notar en la disminución de los volúmenes de peces capturados por las flotas acuíferas de la región. Así, en Ecuador, el fenómeno de El Niño está teniendo un impacto significativo en la industria acuífera.

En efecto, la Cámara de Pesquería del país reporta:

  • Una caída del 9% en las exportaciones. 
  • La disminución de la captura de atún, una especie muy migratoria, cuya pesca es la cuarta actividad en importancia económica entre las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Los pescadores artesanales también informan que el volumen de sus capturas ha disminuido hasta en un 30%. Estos efectos se deben a que el mar se está calentando cada vez más; como consecuencia, los peces migran y la pesca disminuye.

La supervivencia de muchas empresas de la industria depende ahora de su capacidad para adaptarse, reducir costos y optimizar recursos. Con menores cantidades de peces disponibles cerca de las costas, los barcos deben navegar más lejos para encontrar cardúmenes. Esto hace que las operaciones de pesca sean más caras en cuanto a combustible y equipamiento.

Cómo se pueden optimizar recursos en la industria acuífera

La gestión eficiente de las flotas de vehículos es un punto clave para optimizar recursos en la industria acuífera. Una forma de hacerlo es con el renting de vehículos, que ofrece a los administradores de flotas:

  • Mayor flexibilidad y reducción de costos fijos, ya que se paga solo por el uso real del vehículo, sin necesidad de hacer inversiones iniciales.
  • Acceso a flotas actualizadas con tecnología de punta que disminuye el consumo de recursos.
  • Servicios añadidos de mantenimiento y reparación, que reducen los costos y el tiempo de inmovilización de los vehículos.
  • Posibilidad de optimizar el tamaño de la flota en función de las temporadas u otras variables.

Con el renting para empresas, la continuidad operativa está garantizada,  porque en cualquier momento se puede disponer de la flota que se necesita. De esta forma, las rutas siguen activas, los productos no sufren retrasos y los plazos se cumplen, tres importantes diferenciadores de negocio. 

Otro beneficio del alquiler de vehículos es la incorporación de la telemetría. Se trata de una tecnología que recopila y analiza datos con algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial. Estos datos permiten tomar decisiones informadas y estratégicas en diferentes industrias; también ayudan a reducir costos y mejorar la eficiencia logística.

En el caso de la industria acuífera, la telemetría ayuda a:

  • Monitorear la flota para planificar rutas más eficientes

En la industria acuífera de Ecuador, alrededor del 12% de la flota de vehículos ha realizado al menos un viaje con menos de un cuarto de tanque de combustible.

Viajar con el tanque casi vacío puede ser problemático por varias razones:

  1. Daños a los vehículos. Además de ser fuente de energía, el combustible actúa como refrigerante de la bomba de gasolina. Si el tanque está en un nivel mínimo, la bomba solo succionará aire, lo que producirá calor y mayor desgaste. Además, el combustible siempre trae impurezas (que se van quedando en el fondo del tanque), que podrían pasar por el filtro y hacer que el motor se fuerce más para trabajar. 
  2. Retrasos en las entregas, algo especialmente problemático para productos que requieren temperatura controlada, como el pescado fresco. Si un vehículo se queda varado debido a la falta de combustible, se interrumpe la cadena de frío necesaria para preservar la frescura de los alimentos. Esto puede llevar a la pérdida de la calidad del producto y, en última instancia, a su desperdicio, con sus impactos negativos sobre la empresa y la satisfacción de los consumidores. 
  3. Seguridad de los conductores. Si un vehículo se queda varado por falta de combustible en una zona solitaria o con altos índices de inseguridad, los conductores y sus vehículos son vulnerables a robos o agresiones.

Una buena solución para evitar este problema es aprovechar la telemetría. En lugar de depender de suposiciones o de rutas preestablecidas, esta tecnología permite al gerente de flota cambiar los recorridos. Esto no solo ayuda a evitar vías congestionadas y peligrosas; también permite planificar paradas estratégicas en estaciones de servicio en el momento preciso para evitar que los vehículos se queden sin combustible. Esta información es como tener un copiloto virtual que guía a los conductores por las rutas más eficientes y seguras.

  • Reducir el impacto en el medioambiente

En la industria acuífera en Ecuador, los vehículos están un 16% de su tiempo de operación en ralentí (encendidos pero sin moverse). En este estado, los vehículos aumentan sus emisiones de carbono y consumen innecesariamente combustible.

Cuando un carro está en ralentí, libera al aire gases, sustancias químicas y partículas contaminantes como el hollín. Esta contaminación atmosférica contribuye al calentamiento del planeta y, por lo tanto, afecta los ecosistemas marinos. Esto empeora los problemas medioambientales que ya enfrenta la industria acuífera.

Además, el ralentí desperdicia combustible. Por cada hora que un vehículo permanece encendido sin moverse, se puede perder hasta medio galón de combustible, según el tamaño del motor y el uso del aire acondicionado, de acuerdo con el sitio web Ahorremos Gasolina, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Y por cada galón de gasolina que se quema, se producen más de nueve kilogramos de gases de efecto invernadero, señala la web One Tierra.

El ralentí también tiene un impacto económico, pues no se aprovechan tanto los kilómetros por galón como se debería; el resultado es un desperdicio de combustible y dinero.

La telemetría permite saber si una flota pasa mucho tiempo parada con el motor encendido y por qué. ¿Hay mucho tráfico o los conductores tienen prácticas inadecuadas de manejo?

Si la respuesta es el tráfico, las rutas se pueden rediseñar para evitar las zonas congestionadas. Si la causa son las prácticas inadecuadas de manejo, se puede concientizar a los conductores para que las eviten.

  • Prevenir accidentes

La telemetría puede marcar la diferencia en la seguridad de los conductores y los vehículos. De acuerdo con la tendencia observada por Alivo Renting, el 99% de los viajes tienen una velocidad máxima promedio de 83 km/h y el 80% de los excesos de velocidad duran al menos 2,5 minutos.

Gracias al indicador ‘puntaje de conducción’, es posible tener una visión completa del comportamiento de los conductores. Este indicador evalúa parámetros como excesos de velocidad, paradas, accidentes y reparaciones.

La telemetría en la industria acuífera optimiza recursos y costos de la administración de flotas. Al monitorear en tiempo real la ubicación de los vehículos, los kilómetros recorridos y la distribución de las rutas, es posible cumplir los itinerarios y detectar desviaciones que podrían causar gastos innecesarios.

El renting de vehículos permite acceder a esta tecnología. Alivo Renting, por ejemplo, incorpora en sus vehículos telemetría avanzada para proveer a los clientes información valiosa. 

Con el alquiler de carros, además de contar con una flota siempre disponible, las empresas acceden a una herramienta que mejora su gestión logística, maximiza la utilización de los vehículos y permite cumplir objetivos estratégicos. 

La telemetría no solo permite una gestión más inteligente de los recursos, sino que posiciona a las empresas de la industria acuífera para un futuro más eficiente y sostenible. Con esta herramienta a su disposición y el renting de carros, las empresas pueden aprovechar al máximo sus operaciones y enfrentar mejor los desafíos del sector. 

Puntos clave:

  • El cambio climático ya se hace notar en la disminución de los volúmenes de peces capturados por las flotas acuíferas de Latinoamérica.
  • La telemetría se ha convertido en una gran aliada de las industrias para optimizar el uso de los recursos.
  • En lugar de depender de suposiciones o de rutas preestablecidas, la telemetría permite al gerente de flota cambiar las rutas de la flota de vehículos. 
  • Monitorear la flota de vehículos sirve para establecer medidas de seguridad y prevención del riesgo, como programas de capacitación.
  • Con la telemetría y el renting de carros, las empresas pueden aprovechar al máximo sus operaciones y enfrentar mejor sus desafíos.

Fuentes

Regístrate