Tipos de maquinaria para intralogística y manejo de materiales
Para manejar de manera eficiente las materias primas, productos y mercancía dentro de una empresa, es importante contar con maquinaria especializada que contribuya a maximizar la productividad.
La intralogística hace referencia al proceso interno de organización de materiales o mercancía dentro de una compañía, punto de fábrica o almacén. Para ejecutar las labores de fabricación, almacenamiento o distribución es importante contar con equipos que faciliten el manejo de los elementos y ayuden a optimizar la operación.
La maquinaria para intralogística debe cumplir con: cargar, descargar y transportar las materias primas o productos en las áreas donde se lleva a cabo la operación de recepción, almacenamiento, elaboración y entrega de pedidos. Por ello, es indispensable contar con los equipos que se ajustan a cada uno de estos procesos para hacerlos más eficientes.
El leasing operativo de maquinaria se convierte en la alternativa que le permite rentar los activos que su empresa necesita sin afectar su flujo de caja, garantizando productividad, rentabilidad y ahorro en costos administrativos para que pueda enfocarse en hacer crecer su negocio.
También podría interesarle: Leasing operativo de maquinaria: tendencia del pago por uso.
Clasificación de maquinaria para intralogística
Las características de los equipos utilizados para el manejo de materiales se dividen en tres grandes grupos:
Maquinaria de manejo manual
Estos equipos se caracterizan por ser utilizados por personas. Este sistema de transporte cuenta con horquillas paralelas que permiten sostener y elevar un poco la carga del suelo, con el objetivo de facilitar el desplazamiento. La maquinaria se puede utilizar en múltiples labores operativas como: carga, descarga y traslado de las unidades de producto.
Equipos con motor eléctrico o de combustión
Esta maquinaria para intralogística debe ser manipulada por operadores capacitados, debido a su capacidad de carga y facilidad de movimiento en los espacios reducidos. El montacargas es un activo de elevación que es utilizado para transportar material de gran peso o tamaño, que le permite trabajar con precisión, reduciendo los tiempos y la cantidad de personas que pueden ejecutar estas labores.
En esta categoría es importante mencionar el creciente uso de las baterías de litio como fuente de energía para los activos con motores eléctricos, aplicando tecnologías de punta que permiten incrementar el tiempo de utilización de los equipos al requerir menores tiempos de carga.
Activos de manejo automático
Estos equipos cuentan con un sistema de control de almacén que, se encarga de gestionar todos los movimientos de la maquinaria. En esta categoría puede encontrar transportadores de rodillo o de cadena para hacer el desplazamiento interno de cajas en diferentes áreas operativas de la empresa, almacén o punto de fábrica. Este tipo de activos son muy útiles cuando hay un flujo de materiales continúo, lo que permite ahorrar tiempo en los desplazamientos y maximizar la productividad.
Con el uso de estos equipos de última tecnología puede optimizar la operatividad de su compañía. Con el leasing operativo de maquinaria no tiene que hacer grandes inversiones, acudir a préstamos bancarios ni poner en riesgo su capital, debido a que renta los activos que necesite a cambio de una sola cuota mensual, contando con múltiples beneficios.
Continúe leyendo: Renting de maquinaria, una solución rentable para su empresa.