Cómo acertar en el renting de activos: la guía que necesitas

Muchos administradores de flotas tienen dudas al elegir el aliado en alquiler de activos productivos. Una elección incorrecta aumenta los costos de alquiler y afecta la rentabilidad del negocio.

El renting de activos productivos y de flotas de vehículos experimenta un boom y cada vez más empresas se interesan por esta opción. De hecho, el mercado mundial de este servicio aumentará de 82.690 millones de dólares en 2022 a 131.460 millones para 2026, según un análisis de Fortune Business Insights.

En Latinoamérica el mercado de alquiler de activos productivos también está creciendo, especialmente en Brasil, Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador.

¿Por qué ha crecido el mercado de renting de activos productivos?

 

Hay diversas razones detrás del crecimiento del mercado de alquiler de activos en Latinoamérica. Una de ellas tiene que ver con la optimización de los recursos. 

De acuerdo con Dereck Mannheim, gerente de operaciones de Alivo Renting Perú, lo ideal es que las compañías destinen sus recursos, no solo económicos y de flujo de caja, sino también su capacidad de endeudamiento, a su negocio principal.

“Muchas empresas no tienen como actividad principal la movilidad. Por eso es mejor tercerizar, es decir, no gastar e invertir en activos que no son productivos, sino que simplemente son de respaldo. Eso es principalmente a lo que apunta el renting: entregar activos a las empresas que necesitan un servicio de movilidad, pero que no son parte esencial de su operación”, afirma Mannheim.

Las empresas transnacionales también han impulsado el crecimiento de esta solución logística. Cuando las compañías globales empiezan a operar en otros mercados, como en Sudamérica, ya están familiarizadas con el renting. Entonces, al llegar, lo que hacen es demandar ese servicio de alquiler. 

A su juicio, este tipo de operación ha influido en las empresas locales, que han visto la eficiencia de esta solución y han identificado en la tercerización de la movilidad una oportunidad para mejorar sus operaciones y finanzas.

Qué considerar al momento de optar por el renting de activos productivos o de flotas de vehículos

 

Al considerar el renting de activos o vehicular, es normal sentirse un poco perdido debido a la gran cantidad de opciones disponibles. Pueden surgir muchas preguntas sobre cómo hacer la mejor elección. 

Dereck Mannheim destaca los principales aspectos que se deben tener en cuenta para tomar una decisión bien fundamentada.

  • Tipo de flota de vehículos o activos

Identificar las necesidades específicas de los activos productivos y/o vehículos que se requieren es un paso crucial. Normalmente, las empresas transportistas tienen una visión clara al respecto. Van al grano y dicen: «Necesito este camión» o «Requiero ese bus». 

Sin embargo, otras organizaciones podrían enfrentar dificultades al elegir. Lo más importante es evaluar la flota de vehículos o los activos productivos: su propósito, tamaño, capacidad de carga y cualquier otro requisito especial, como opciones de refrigeración. 

Cada empresa tiene distintas necesidades. En el sector agroindustrial o de telecomunicaciones, por ejemplo, se necesitan camionetas 4×4 o doble cabina para movilizarse hasta donde lo requiera su operación. Una farmacéutica, en cambio, requiere una flota de vehículos cómodos y modernos para transportar a su equipo o para ofrecer un servicio de atención.

  • Kilometraje

Este es un factor crítico en la elección. De acuerdo con el gerente de operaciones de Alivo Renting Perú, el error más común que cometen las empresas al elegir el renting es calcular incorrectamente el kilometraje que recorrerá el activo. Esto puede llevar a costos adicionales por exceder los límites acordados. 

“No es solo cuestión de pagar en exceso. A veces sucede que se subestima el kilometraje. Por ejemplo, alguien dice: «No necesito 20.000 kilómetros. Sin embargo, debido a la naturaleza de su operación, termina recorriendo 40.000”.

Por ello se debe considerar aspectos como las rutas y los desplazamientos previstos para los activos. Entre más lejos y frecuente sea el movimiento, mayor kilometraje. El tipo de industria y las actividades que realice la empresa también influyen en los desplazamientos. Las empresas de delivery o de transporte, por ejemplo, requieren más kilometraje.

  • Tiempo de vida útil del activo

El tiempo de vida útil del activo es otro indicador fundamental del renting. Junto con el tipo de activo y el kilometraje, el tiempo de vida útil forma la base para calcular la inversión y los costos operativos. Por esta razón, hay que tener muy claro desde el principio por cuántos años se necesitará la flota.

Las empresas de renting consideran el valor residual del activo al final del contrato. Entre más años de uso, menor es el valor de reventa. El tiempo de uso también influye en los costos de los seguros y las coberturas para el activo. Por tanto, elegir el tiempo de uso adecuado es clave para optimizar los costos y asegurar la disponibilidad.

  • Marca más adecuada para las operaciones

La elección de la marca de los activos o vehículos para alquiler requiere una cuidadosa consideración. De hecho, seleccionar una marca que no cuente con soporte técnico en la ubicación donde el cliente opera es otro de los errores que cometen las empresas y que hay que evitar a toda costa, de acuerdo con el gerente de operaciones de Alivo Renting Perú.

Optar por marcas poco representadas o con talleres autorizados limitados en la locación puede traer consecuencias negativas y costos ocultos para el negocio. Si los activos requieren mantenimiento o reparaciones frecuentes, no tener soporte técnico cerca traerá como consecuencia tiempos de inactividad prolongados y costos excesivos de remolque hacia los puntos de servicio autorizados.

Todo esto se traduce en pérdida de productividad, mayores gastos por mantenimientos y un impacto directo en las operaciones diarias. Incluso la disponibilidad de repuestos puede ser menor por la poca presencia de la marca en la zona.

¿Cómo garantizar la seguridad y el buen uso de los activos productivos y vehículos alquilados?

 

Una adecuada administración de una flota de vehículos y de los activos productivos alquilados es garantía de seguridad y eficiencia.

Una de las tareas más importantes es cumplir rigurosamente los cronogramas de mantenimiento establecidos por los fabricantes para garantizar que los activos estén siempre en óptimas condiciones. “La marca establece cuándo debe realizarse el mantenimiento y nosotros nos aseguramos de cumplirlo rigurosamente”, afirma Dereck Mannheim. 

La tecnología también desempeña un papel fundamental en la gestión de flotas de activos alquilados. Equipos de telemetría alimentan el sistema de información de la flota con datos en tiempo real sobre el rendimiento de los activos y el desempeño de los conductores. “Si un conductor se desvía de la ruta establecida o muestra una conducción brusca, esta tecnología detecta y reporta tales comportamientos”, asegura Mannheim.

El cliente puede conocer la ubicación, velocidad y estilo de manejo de los conductores. Además, cuando a los conductores se les da acceso a las aplicaciones que les muestran sus propias métricas de rendimiento, se fomenta la transparencia y la responsabilidad.

¿Qué puede hacer el renting por los negocios?

 

El renting de flotas de vehículos y de activos productivos ofrece grandes beneficios que pueden impulsar los negocios de manera inteligente y sostenible. Como solución logística, el renting tiene varias ventajas:

  • Simplificación de la gestión de flotas de vehículos y de los activos productivos

La mayor ventaja es no tener que administrar una flota de vehículos o los activos productivos. “No es lo mismo invertir en repuestos y talleres propios y, al final del ciclo de vida del activo, lidiar con su venta. Las empresas no deberían complicarse con eso”, afirma el gerente de operaciones de Alivo Renting Perú.

Con el renting no hay que preocuparse por la administración de los activos. La empresa de alquiler se encarga de todo, desde el mantenimiento hasta la venta al final del ciclo de vida del activo.

  • Mayor flexibilidad para renovar la flota de vehículos y los activos productivos

“Con el renting no solo se cubre todo para que las empresas puedan operar, sino que las empresas también tienen la flexibilidad para cambiar o renovar su flota antes de que los activos empiecen a deteriorarse”, destaca Mannheim.

Al alquilar los vehículos y los activos productivos, se tiene la libertad de cambiarlos por modelos nuevos antes de que comiencen a dar problemas, lo que mejora la eficiencia y la imagen de la compañía. 

  • Asistencia y respaldo

La empresa de renting ofrece apoyo completo en caso de siniestros o problemas mecánicos. 

“Imagina que mañana por la mañana el activo no enciende. En ese momento, simplemente puedes contar con nosotros… Si por alguna razón ocurre un accidente (algo que nadie desea, pero que a veces sucede), ofrecemos el asesoramiento necesario para que la empresa pueda resolver la situación de la mejor manera posible”, afirma Mannheim.

  • Una flota más ecológica

El gerente de Alivo Renting en Perú apunta a los vehículos eléctricos como la mejor opción para tener flotas ecológicas, pero admite que en Sudamérica este mercado aún está poco desarrollado. Mannheim considera que en el futuro cercano se contará con la tecnología para expandir la electromovilidad. Mientras tanto, hay que contar con los activos que emplean combustibles fósiles.

Lo más importante es realizar puntualmente los mantenimientos, cambiar los aceites en los intervalos recomendados y cumplir al pie de la letra las pautas de cada marca. Esto es algo que se logra cuando se elige el renting. Tomar estas medidas garantiza que el impacto ambiental sea mínimo, mientras se hace la transición hacia transportes más sostenibles.

En el mundo de los negocios de hoy, donde la eficiencia importa demasiado, el alquiler de vehículos y de activos productivos es una excelente opción. Uno de los aspectos más relevantes para tomar la mejor decisión es el asesoramiento que ofrece la empresa de renting.

“Como expertos en movilidad, conocemos la operación y las necesidades de los clientes. Esto nos permite ayudarles a tomar decisiones informadas para optimizar la flota de activos”, afirma el gerente de operaciones de Alivo Renting Perú. 

Los puntos clave antes de alquilar activos (tipo de activo, kilometraje, tiempo de uso y marca más adecuada) no se pueden analizar por separado. No se trata solo de elegir un activo, sino de adecuar cada componente de la flota al contexto y las necesidades de la empresa.

“Hacemos un estudio basado en la información proporcionada por el cliente: dónde opera y qué tipo de operación realiza. Con estos datos podemos determinar qué activo se ajusta a esas necesidades”.

El alquiler de vehículos y de activos productivos no es solo una solución estratégica, sino también un cambio de mentalidad sobre el transporte. “La gente ya no busca poseer un activo, sino utilizarlo cuando lo necesita. Aquí es donde el renting encaja perfectamente”, asegura Mannheim. Esta idea gana cada vez más seguidores y facilitará mucho la vida de personas y empresas.

Fuentes

Regístrate