Administración de flota para potenciar la imagen corporativa

Ocho de cada diez empresas se preocupan por su imagen corporativa. ¿Cómo se pueden comunicar los atributos de la marca a través de una adecuada administración de la flota de vehículos y de activos productivos?

Para el 80% de las empresas, la imagen corporativa es clave en la experiencia del cliente. Pero proyectar adecuadamente los valores empresariales es un gran desafío. Entre otros medios, la flota de vehículos y de activos productivos empresariales es una potente herramienta en una estrategia de posicionamiento de marca. 

Claves para usar estratégicamente la flota de vehículos 

¿Cómo puede una flota optimizada transmitir los valores del negocio? Te ofrecemos las claves para que los activos productivos y la flota vehicular proyecten la marca.

Imagen corporativa 

Para cualquier empresa, su imagen es muy importante. Si, por ejemplo, los vendedores conducen unos vehículos impecables, la impresión que causará será positiva. A largo plazo, esta buena imagen agregará valor a las actividades comerciales y creará mayor satisfacción de los clientes.

Si la flota tiene vans y furgones de distribución, se puede aprovechar su diseño espacioso para proyectar orden, seguridad y compromiso. Los clientes percibirán que sus mercancías están protegidas y que se reciben y entregan puntualmente.

La presentación del personal también es clave. Los conductores deben estar correctamente vestidos, para que haya armonía entre el aspecto de los vehículos y sus ocupantes. Una pulcra presentación y un trato servicial crearán un imaginario de cortesía y dedicación.

Mantenimiento oportuno y riguroso

Es fundamental implementar procesos dentro de la administración de flota para el cuidado y la limpieza recurrente del vehículo y de los activos productivos. Los procedimientos rutinarios de chequeo, como por ejemplo los diarios al inicio y al final de la jornada, deben garantizar que los vehículos y los activos productivos permanezcan limpios y en perfectas condiciones. Entre otros detalles, la flota debe tener:

  • Pintura reluciente y sin rayones 
  • Luces y neumáticos en perfecto funcionamiento 
  • Asientos limpios y sin polvo
  • Estética estándar, sin accesorios personales agregados por el conductor
  • Chequeo de los niveles de emisión de gases 
  • Mantenimiento preventivo y correctivo efectuado de acuerdo a los planes y requerimientos del fabricante

Buenas prácticas

Una parte de la promesa de valor debería ser que los colaboradores conducen con responsabilidad. Como parte de la adecuada Administración de Flota, implementa un protocolo de manejo para que los conductores no realicen maniobras de tránsito imprudentes que puedan ocasionar quejas, accidentes o denuncias en redes sociales.

Las siguientes conductas dañan la reputación de la empresa:

  • Conducir a exceso de velocidad: no hay peor publicidad que un vehículo con el logo de una empresa que se desplace a exceso de velocidad y sin respetar a los demás vehículos.
  • Acelerar y frenar bruscamente: los conductores deben respetar los semáforos y demás señales de tránsito. Una aceleración o un frenado repentinos proyectan la imagen de una empresa que no planifica sus operaciones.
  • Conducir con distracción: girar repentinamente, cambiar imprudentemente de carril y mirar el celular mientras se conduce son conductas que deben erradicarse. Un conductor atento proyecta profesionalismo e inspira confianza.

Una manera de garantizar que los conductores tengan una conducta correcta frente al volante es usar tecnología de telemetría, con la que se puede registrar en tiempo real los patrones de conducción. En Alivo Renting Ecuador y Colombia ofrecemos Renting (o también llamado Leasing Operativo en Perú) de Flotas de Vehículos y activos productivos dotados con la última tecnología en telemetría. 

Con una conducción correcta, darás una imagen de seguridad y seriedad. 

Identidad corporativa

Además de la flota de vehículos, los activos productivos pueden ser el canal central para transmitir los mensajes de la marca. ¿Quieres comunicar el eslogan con una sola imagen? ¿Quieres crear en los clientes expectativas de excelente calidad? ¿Que asocien la marca con amabilidad, profesionalismo y puntualidad? 

Los vehículos y los activos productivos son una conexión ideal entre la personalidad corporativa y la percepción de los clientes. De hecho, se puede utilizar la flota para realizar campañas de posicionamiento de marca. La flota se puede rotular con:

  • Los colores de la empresa, para reforzar las ideas o los conceptos visuales relacionados con la marca. El color rojo, por ejemplo, expresa urgencia; por eso es común entre los servicios de mensajería. El amarillo proyecta optimismo, y el azul, tranquilidad y confiabilidad, valores perfectos para el transporte de pasajeros. Utiliza los vehículos o activos productivos para enviar un mensaje a los clientes.
  • El logotipo corporativo, para que identifiquen fácilmente a la empresa. Utiliza el logo en el uniforme, en los vehículos o activos productivos de los trabajadores para que la presencia de marca se mantenga durante todo la relación con el cliente. Un mejor reconocimiento de marca aumentará la demanda de los servicios. 
  • El eslogan, esa frase breve que expresa la misión y la visión de la marca. Si piensas utilizar el eslogan, se debe escoger un tipo de letra que conecte el mensaje con la “personalidad” del modelo de la flota. Rotular el eslogan es ideal en vans y furgones, y es también una estrategia menos costosa que otro tipo de campañas publicitarias.
  • La información de contacto, como código QR, página web, teléfonos y redes sociales. Carros, vans y furgones sirven como vallas publicitarias para llegar a clientes potenciales en cualquier lugar. 

Estas recomendaciones harán que los clientes y el público reconozcan la marca de forma instantánea mientras la flota recorre calles y carreteras.

Además de los consejos anteriores, las empresas también pueden considerar tener un aliado experto en administración de flotas vehiculares y de activos productivos. Esto les permite aprovechar los conocimientos, la experiencia, el cumplimiento regulatorio y la tecnología de expertos en esta área; lo que se traduce en mejores resultados, mayor eficiencia y liberación de recursos para dedicarlos a la razón de ser del negocio.

Una flota de vehículos y de activos productivos optimizada no solo es un instrumento para ofrecer un excelente servicio; es también un medio para proyectar la imagen de una empresa. Con un plan logístico basado en buenas prácticas de manejo, mantenimiento de los vehículos e identidad corporativa, los clientes percibirán a la empresa como una organización comprometida, confiable y profesional.

Si quieres aprender más sobre cómo gestionar tu equipo de flotas y mejorar su competitividad, visita nuestro blog.

Puntos importantes:

    • La flota vehicular y de activos productivos puede potenciar la imagen de una empresa.
    • Una flota limpia y cuidada crea una percepción positiva en los clientes.
    • El mantenimiento de las flotas de vehículos y activos productivos agrega valor a la empresa y mejora su competitividad.
    • Una excelente flota de vehículos y activos productivos conecta con el cliente y afianza la identidad corporativa.

Fuentes

Regístrate